Para salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como su patrimonio y el entorno medioambiental, hoy se presentó el Operativo Invernal Zapopan 2019 cuyo eje central será la inhibición del uso de pirotecnia, el decomiso de objetos elaborados con base en pólvora, así como el reforzamiento de la seguridad durante esta época festiva.

“Si bien el uso inadecuado de la pirotecnia ha generado afectaciones a las personas, a su patrimonio y al medio ambiente en años anteriores, la venta de pirotecnia y su uso presenta un apunte exponencial sobre todo en esta temporada decembrina, es cuando mayor cantidad de pólvora vemos en la vía pública”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Cabe destacar que en Zapopan está prohibido el uso de pirotecnia y tampoco se encuentra contemplado en la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego, por lo que se invita a los ciudadanos a evitar la compra y venta de estos artículos, dado que su comercio puede conllevar desde una sanción administrativa hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal.

Durante 2018 se suscitaron 801 incendios en pastizales, 450 conatos en lotes baldíos y 196 más en casas-habitación, así como 230 vehículos incendiados.

“Al año pasado fue un año complicado para los zapopanos. Hubo personas fallecidas en los incendios y va a ser uno de los aspectos que también estaremos abordando en esta operación”, explicó Ramírez López.

El operativo será permanente en el municipio y se realizará en coordinación permanente entre las áreas de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, así como los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

En 2018, como resultado de este operativo, se decomisaron 541 kilogramos de pirotecnia.

Para el operativo se dispondrá de un estado de fuerza de 50 oficiales de Protección Civil y Bomberos —divididos en tres turnos—, ocho elementos y cuatro patrullas de la Policía de Zapopan, 10 elementos de Inspección y Vigilancia, así como miembros del Ministerio Público federal.

Se realizarán rondines de supervisión en los 72 tianguis que se instalan habitualmente en Zapopan, 12 tianguis navideños, 11 mercados municipales, así como los corredores de las avenidas Patria, Vallarta, Cordilleras y Guadalupe.

“Una de las cosas que buscamos atender en este operativo es identificar cómo está llegando o asegurar cuando está llegando el producto en la ciudad, y no solamente atacar el comercio en los cruceros o con el vendedor final sino también revisar empresas de paquetería, transporte, inclusive vehículos donde pudiera estarse almacenando y distribuyendo la pirotecnia”, señala el titular de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Al identificar algún punto de venta o almacenamiento de pirotecnia es importante que la ciudadanía realice su reporte al teléfono 3818-2200 extensión 3781 de Protección Civil, así como el número 381822-00 extensiones 3313, 3312 y 3331 de Inspección y Vigilancia.

Estos sitios requieren un permiso emitido por la SEDENA para su operación, previo cumplimento de medidas de seguridad.

Por su parte la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan desplegará el Operativo Decembrino, del 7 de diciembre al 7 de enero, en que participará la totalidad del estado de fuerza de la corporación: 2 mil 360 elementos, 388 unidades, 121 motocicletas, 11 cuatrimotos, 133 bicicletas, 55 equinos y 24 canes.

Se reforzará la vigilancia en 144 centros comerciales de mayor afluencia como Plaza Patria, Acueducto, Galerías, Gran Plaza, Andares, Plaza del Sol, Plaza Tepeyac, Ciudadela y corredor de Santa Margarita, entre otras; así como en los cuatro accesos carreteros del municipio, que son Morelia —López Mateos Sur—, Nogales, Colotlán y Saltillo.

“Es importante recordar que las autoridades necesitan el trabajo coordinado con la sociedad para mantener la paz y tranquilidad en estas fechas, por eso hacemos un llamado al respeto y a la tolerancia, pero además, a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo a nuestras familias”, aseveró Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan.

Además, destacó que durante esta temporada vacacional es preciso aumentar las precauciones con los niños y niñas en casa para evitar accidentes.

“Es una invitación a la ciudadanía a no usar pirotecnia, no participar de ella porque sí hay lesiones. Año con año se dan atenciones (…) Es un asunto de consciencia prevenir un accidente, una lesión de gravedad”, explicó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, OPD SSMZ.

Esta dependencia cubrirá también los cuatro accesos carreteros del municipio, así como en zonas de alta concentración de personas, como atractivos turísticos, centros comerciales, plazas, parques y unidades deportivas.

El estado de fuerza del OPD SSMZ para esta temporada decembrina será de 18 paramédicos por turno, cuatro ambulancias alfa, tres camionetas equipadas y cuatro elementos del escuadrón motorizado Fénix.

Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia, explicó que, en conjunto con la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, con un estado de fuerza de más de 30 elementos, se supervisarán estos espacios para, además de inhibir la venta de pirotecnia, revisar que los comerciantes cuenten con su permiso emitido por el Municipio, que no invadan banquetas u obstaculicen la vía pública.

Para cualquier emergencia, está a disposición de la ciudadanía el 911 y el teléfono 3836-3600.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Jaime Cerda Hernández, Director de Tianguis y Espacios Abiertos y Edgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.