Para revisar las acciones de difusión y salvaguarda de una de las expresiones culturales y religiosas más importantes de México, La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, se realizó hoy el Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Zapopan 2019 en las instalaciones de El Colegio de Jalisco.

Hace un año la Romería de la Virgen de Zapopan fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimotercera sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Port Louis, República de Mauricio, en noviembre de 2018.

Esta declaratoria “nos obliga a los distintos gobiernos y a todas las organizaciones que participamos en la propia Romería a conservarla, a cuidarla, a seguirla, y entonces, bueno, pues el hecho de haber cumplido un año con esta declaratoria (…) es para nosotros un orgullo grandísimo, de verdad, es algo que nosotros los zapopanos, las zapopanas, nos sentimos muy orgullosos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La celebración anual de la Romería de la Virgen de Zapopan es una expresión cultural que data de 1734 y que congregó este año a 1.8 millones de peregrinos.

Consiste en una serie de actividades comunitarias y litúrgicas y de expresión popular en las que la Imagen de la Virgen de Zapopan visita diferentes espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara —templos, cárceles, hospitales, mercados, fábricas y escuelas — y el retorno a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

“Esto tiene repercusión a nivel no solo de México, sino mundial, cuando se quieren lograr las cosas se puede (…) Son logros que se van mostrando para nosotros, pero nosotros a su vez, para todos”, expresó Luz de Lourdes Herbert Pesquera, Directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco de la celebración de este primer aniversario el Gobierno de Zapopan, en colaboración con los gobiernos de Guadalajara y Jalisco, El Colegio de Jalisco, Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, Arquidiócesis de Guadalajara y la Oficina de la UNESCO en México, organizaron una serie de actividades para reconocer a los portadores de La Romería, esto es, a las personas que hacen posible esta manifestación y que lo han hecho durante 285 años: danzantes, miembros de la Guardia de Honor y todos los peregrinos que participan.

Entre éstas destacan el conversatorio “El Patrimonio Cultural Inmaterial como núcleo de la articulación comunitaria”, que se celebrará hoy a las 19:00 horas y estará a cargo de Carlos Javier Villaseñor Anaya en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de Mayo #321 en el Centro Histórico.

Además, mañana se realizará la ceremonia por la Inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la explanada de la Plaza de las Américas a partir de las 18:30 horas.

Incluirán diversas amenidades como la presentación del Coro Infantil de Zapopan, una ceremonia con danzantes de la Virgen de Zapopan y la entrega del certificado de inscripción de la Romería a los portadores.

En punto de las 20:00 horas la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal de Zapopan presentarán un gran concierto de música mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX.

Una de las piezas más relevantes es un responsorio del Oficio Maitines dedicado a la Virgen de la Expectación —advocación de la Virgen de Zapopan—, escrito por Joaquín Luna, en 1857, quien fue uno de los grandes compositores mexicanos del siglo XIX.

“La Romería de Zapopan más que ser una festividad estrictamente religiosa, pues es un movimiento cultural, social, religioso y que en verdad creo que la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad le viene muy bien porque es de una enorme riqueza en todos sus aspectos, sin lugar a dudas”, señaló Javier Hurtado González, Presidente del Colegio de Jalisco.

El Alcalde Pablo Lemus adelantó los pormenores de una película, sobre la Virgen de Zapopan, que se encuentra en proceso de filmación bajo la dirección de Ofelia Medina y con financiamiento de la iniciativa privada. Se proyecta su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“(Queremos que) toda esta pasión, este cariño, este amor que sentimos por nuestras tradiciones en Zapopan plasmarlas, que la gente alrededor del mundo conozca lo que somos, desde nuestra cultura indígena, prehispánica, nuestra cultura después de la llegada de los españoles, la Conquista, y como en realidad ese sincretismo entre dos culturas lo seguimos viviendo en esta fiesta”, expresó el Munícipe.

Esta inscripción significa que la UNESCO y la convención de expertos en el ámbito internacional, consideran que la Romería es uno de los tesoros que conviene salvaguardar y heredar a las generaciones futuras de todo el mundo.

Para mayores informes sobre estas actividades está a disposición la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200, extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Se encontraron presentes en este evento Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; José Florentino Camacho Ángel, Director de Gestión Integral de Proyectos, en representación de Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco; Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura del Gobierno de Zapopan entre otras personalidades.