Para finalizar el ciclo de conferencias que organizó el Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó la ponencia “Comunicación Familiar y Noviazgo en la Adolescencia”, a la que asistieron más de 200 jóvenes y padres de familia, para escuchar la información brindada por el Dr. Jesús Cabral Araiza.

La directora del organismo, Brenda González Cárdenas, agradeció al ponente aceptar formar parte de las actividades de la institución asistencial y llevar el mensaje de vivir libre de violencia, ya que una parte importante es la comunicación que existe entre los miembros de las familias.

“Queremos familias unidas, con amor, con tiempo de calidad, conocimientos en valor, que a los hijos se les hable de igualdad, de equidad de respeto; queremos familias felices, familias que se conozcan; queremos familias con actos de servicios entre ellos y su comunidad, que cuando se hablen de contactos físicos se refieran a besos, abrazos y caricias y no de golpes”, expresó.

En la conferencia, el ponente explicó qué es la comunicación, sus componentes básicos, las características, sus procesos, los tipos que hay y los aspectos relacionados a la misma, para después dar paso a las barreras psicológicas, físicas y semánticas que existen en la comunicación, los elementos que se necesitan para una comunicación efectiva, esto con el fin de brindarles a los padres, técnicas para mejorar la comunicación con hijos.

Luego abordó el tema de adolescencia y noviazgo, donde mencionó que en esta etapa del desarrollo humano se caracteriza por la incertidumbre e inestabilidad en su desarrollo integral. Algunos aspectos que cobran particular relevancia son: sexual, social, laboral, familiar y escolar; por ello, es necesario tener una comunicación efectiva entre padres e hijos que les permitan abordar estos temas.