En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, la directora general del Instituto para la Mujer Nayarita, Lourdes Josefina Mercado Soto asistió al Segundo Congreso Nacional, “Cultura de paz desde las mujeres, diversas cosmovisiones”, realizado en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nayarit, en donde resaltó la importancia de que en estos espacios, se propicie el encuentro y escucha de las voces de las mujeres, así como las puestas en común de los temas que necesitan ser colocados en los escenarios y agendas públicas.

La titular del Inmunay, estableció que la igualdad sustantiva está en el centro de las políticas públicas de género, al identificarla como de facto, cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, es decir, con resultados que pueden observarse.

Agregó que la violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas, en sus diferentes expresiones es un problema generalizado y constante, que se extiende a todos los ámbitos de la vida pública y privada. Y que alcanzar la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres son requisitos para alcanzar el desarrollo sostenible, la democracia, promoción y respeto de los derechos humanos.

Mercado Soto manifestó que es prioridad y compromiso del gobernador Antonio Echevarría García, la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Destacó, que a dos años de declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en siete municipios de Nayarit, ha refrendado el compromiso y voluntad de su gobierno, para combatir la violencia feminicida y lograr la recuperación de la seguridad de los espacios privados y públicos, a través del fortalecimiento de programas, acciones y políticas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas.