En el marco de la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Zapopan, los integrantes de este organismo aprobaron el Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Zapopan 2018-2021 que será el instrumento rector administrativo y jurídico que guíe la acción pública en favor de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Este instrumento integra el diagnóstico realizado en marzo en el que participaron más de 600 NNA de escuelas públicas y privadas del municipio, cuenta con un enfoque en derechos de la niñez y considera los Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 25 al 25.

Se concreta en 12 políticas generales, 15 objetivos estratégicos y 54 líneas de acción en temas como escuelas y hogares libres de violencia, entornos educativos dignos, espacios y rutas seguras, prevención del abuso sexual infantil, ciberseguridad, educación sexual, embarazo infantil y adolescente, prevención de adicciones, nutrición, suicidio, lactancia, crianza y desarrollo infantil, disminución de la institucionalización, participación infantil y espacios públicos.

Además, está alineado y vinculado al Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018- 2024 y al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018– 2021.

Con esto Zapopan sienta precedente en la operación, ejecución y recepción de casos relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

Durante la sesión participó la niña Dalia Saraí López Girón, originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y que vive en Zapopan desde hace ocho años. En su intervención hizo un llamado al respeto de las comunidades indígenas, dada la riqueza de la cultura, tradiciones y legado que portan.

“Yo como indígena mi mensaje es que no seamos discriminados por todos, porque todos somos seres humanos y nosotros tenemos una cultura y dialecto, artesanías que son únicas en México, que hay que valorarlos”, expresó.

Además, invitó a trabajar en pro de la equidad de género y seguridad de los niños, niñas y adolescentes dado que ellos, señaló, son el futuro del país.

“Estamos muy interesados en cuidar de las niñas y los niños del municipio de Zapopan y muy en específico, de las niñas y niños que provienen de comunidades indígenas como es tu caso”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Se presentaron también avances de casos de restitución urgente de derechos realizado por SIPINNA Zapopan, así como reporte del cumplimiento de compromisos con niños, niñas y adolescentes que participaron en la primera sesión realizada en junio.

SIPINNA Zapopan está integrado por autoridades del Gobierno Municipal, Sociedad Civil y Academia, y es el andamiaje institucional que permitirá al Estado Mexicano cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos de infancia, los cuales están plasmados en la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Entre las principales atribuciones que tiene SIPINNA están coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional, impulsar una cultura de respeto, protección y promoción de los derechos, ser enlace entre la Administración pública municipal entre niñas, niños y adolescentes, difundir y aplicar protocolos específicos, elaborar y aprobar un programa municipal de atención a niñas, niños y adolescentes, promover políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de sus integrantes y crear mecanismos para la participación efectiva y de libre expresión.

En la sesión se ratificó la representación de Claudio De Angelis, de Infancia Alegre, AC., León Silva, de Axios Misión Mujer, AC., Claudia Guadalupe Arufe Flores, del ITESO y Rogelio Marcial Vázquez, de la Universidad de Guadalajara, para dar continuidad a su colaboración en SIPINNA Zapopan.