Con la finalidad de garantizar una jornada tranquila a los visitantes el Gobierno de Zapopan realizó un recorrido de supervisión por el parque funeral Altagracia como parte de las acciones implementadas en el Operativo Día de Muertos 2019.

“Nos preparamos desde hace muchos meses para recibir a los visitantes. Los panteones han sido remozados, les dimos una nueva imagen con los murales que están al ingreso y egreso, y se arreglaron jardines y criptas. En esta hermosa tradición mexicana tenemos un nuevo rostro en los panteones de Zapopan”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

“La gente se comporta muy bien cuando viene a visitar a sus familiares. Lo único que hacen es escuchar música, comer y recordarles, la verdad es una tradición muy bonita”, destacó.

Para este ejercicio se desplegó un estado de fuerza de más de 500 servidores públicos y más de 100 unidades móviles de 17 dependencias que han operado desde ayer y permanecerán operando hasta mañana de las 8:00 a las 19:00 horas en 15 de los 16 cementerios del municipio —con excepción del Panteón Israelita—.

En 2019 los 16 cementerios fueron certificados una vez más por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como Entornos Favorables a la Salud.

En 2017 con esta distinción Zapopan fue el primer Municipio a nivel nacional con panteones libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue, a partir de 2016 la dirección de Cementerios Municipales empezó con acciones de mantenimiento encaminadas a obtener y, posteriormente, mantener esta certificación.

Estas labores se realizan los 365 días del año a través de la limpieza de pilas y de los floreros ubicados en las criptas, en los que se coloca tierra para evitar acumulación de agua.

Además, en coordinación con la Región Sanitaria X de la SSJ se realizaron fumigaciones en días previos para evitar la presencia de mosquitos.

Como cada año la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó recorridos preventivos en los 16 camposantos para la detección oportuna de criptas en mal estado y de un total de 128 mil 157 criptas se acordonaron mil 24 para seguridad de los visitantes.

La Policía de Zapopan ha desplegado un estado de fuerza de 56 elementos, 10 patrullas, 4 bicicletas y 4 motocicletas, mientras que Protección Civil y Bomberos cuenta con 60 elementos. El centro de mando para el operativo se concentra en el C5 Zapopan.

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) ha destinado 23 elementos para el operativo, de los cuales 3 paramédicos se encuentran de manera permanente en cada uno de los panteones de Altagracia, Cabecera Municipal, Tesistán Nuevo, Tesistán Viejo, Santa Ana Tepetitlán y Atemajac del Valle; así como los demás cubren con rondines programados el resto de los cementerios, incluyendo dos ambulancias.

Este año la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos autorizó la instalación de 484 comerciantes en los alrededores de los panteones.

Asimismo, operan 48 inspectores para la verificación del comercio que se ha instalado alrededor de los panteones para supervisar que cuenten con el permiso expedido por la autoridad municipal, que no se invadan las rutas de evacuación, y que respeten el metraje y la ubicación a la que fueron asignados.

También se revisa que la actividad comercial cumpla con el giro para el cual fue autorizada y que no se emplee gas LP, se cuenten con las medidas de seguridad requeridas y se realice un manejo adecuado de alimentos.

Este día la Secretaría del Trasporte (SETRAN) habilitó cierres viales en las inmediaciones de los panteones de las 6:30 a las 18:00 horas.

Como parte de la oferta de actividades culturales para toda la familia, este 2 de noviembre la Dirección de Turismo organizó una muestra de catrinas monumentales en la explanada de Plaza de las Américas Juan Pablo II, así como procesión de novias catrinas, música, danza, juego de pelota prehispánico, tapete de flores y aserrín, presentaciones de jazz, cumbia, entre otras.

Además, hoy se instaló en el Andador 20 de Noviembre el Festival Gastronómico con la participación de 24 productores y artesanos locales, que ofertarán comida típica mexicana, mermeladas, pan, repostería, entre otros productos a los visitantes desde las 13:00 hasta las 23:00 horas.

Además, se encuentra la Feria FESTI FLORES de Zapopan que ofrece diversas plantas y flores de ornato a los visitantes.

La Dirección de Cultura organizó el festival Velas y Flores que se celebra en los centros de la Red de Centros Culturales de Zapopan del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Las actividades incluyen talleres como de elaboración de catrinas, maquillaje alusivo, calaveritas literarias, calaveras de amaranto y huesos de papel, entre otras; se realizarán presentaciones de los grupos de alumnos de los centros culturales, que incluyen ballet, danza folclórica, guitarra, breakdance, danza jazz, contemporánea, baile urbano, canto, entre otros.

En el marco del Día de Muertos hoy se realizarán las actividades principales del festival, comenzando a las 16:00 horas con una procesión de calaveras y comparsas alusivas al Día de Muertos guiada por el grupo de vientos Tenampa Brass Band, en la que se invitó al público a asistir caracterizados o como espectadores.

Simultáneamente se inició la elaboración de un tapete de aserrín en la explanada del Centro Cultural Constitución y hay maquillistas para quien desee caracterizarse.

La procesión partió del parque ubicado en Enrique Díaz de León, entre Colina Albea y Colina Aria, en la colonia Colinas de Atemajac hasta el Centro Cultural Constitución, con dos paradas intermedias, la primera en la plaza de la GUSA y la segunda en el camellón de la avenida Constituyentes.

Al llegar a su destino, en la explanada del Centro Cultural Constitución, se continuará con las actividades. Primero se realizará una serie de presentaciones de los grupos artísticos de la Red de Centros Culturales de Zapopan a partir de las 18:00 horas y posteriormente se presentarán las dos bandas estelares de la velada, que son Los Afrodisaicos a las 19:00 horas, y Las Papayas de Celaya a las 20:00 horas.

Ambas agrupaciones ofrecen una mezcla fresca e innovadora de diversos géneros y ritmos cuya finalidad es hacer bailar a toda la familia para cerrar la noche.