Como parte de los cuatro ejes del proyecto Mi Movilidad, hoy iniciaron en Zapopan las obras de Mi Macro Periférico, que junto con Mi Bici, Mi Transporte y Mi Macro, dan forma a la estrategia del Gobierno de Jalisco para integrar un modelo metropolitano de movilidad seguro, sustentable, accesible, de calidad y socialmente responsable.

“Hoy se entendió que un proyecto de infraestructura como éste tiene un impacto urbano y tiene que aprovecharse la oportunidad para reconfigurar, paso a paso, a la ciudad (…) Estamos hablando, nada más para entenderlo, del proyecto de transporte público masivo más grande de todo México”, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la presentación de este modelo, en el que estuvo presente Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La primera etapa de Mi Macro Periférico inició hoy en punto de las 7:00 horas, y consistirá en la sustitución de la superficie de rodamiento por concreto hidráulico en los carriles centrales y tendrá una inversión inicial de mil 200 millones de pesos.

Se habilitaron dos frentes de trabajo, con cierres parciales a la circulación vial:

·         De avenida del Bosque a Prolongación Tepeyac, en Zapopan.

·         De calzada del Obrero, en Guadalajara, a avenida Tonaltecas, en Tonalá.

La etapa 2 iniciará en febrero de 2020 en los siguientes tramos:

·         Avenida Laureles a calle Santa Martha, en Zapopan.

·         Avenida 5 de Mayo a Prolongación Vallarta, en Zapopan.

·         Avenida Imperio a Benjamín Gutiérrez, en Guadalajara.

Por otro lado, los cinco frentes en la etapa 3 iniciarán en puntos simultáneos en mayo de 2020:

·         Calle Santa Paula a calle 5 de Mayo, en Zapopan.

·         Calle Puerto Guaymas a Prolongación Mariano Otero, en Zapopan.

·         Calle San Antonio a calle Sonora, en Zapopan.

·         Calle José Alfredo Jiménez a avenida Belisario Domínguez, en Guadalajara.

·         Calle Juan de la Barrera a carretera a Chapala, en San Pedro Tlaquepaque.

Se proyectan tres meses de ejecución por cada etapa. La inversión total del proyecto será de 9 mil 401 millones de pesos.

El sistema de transporte BRT Mi Macro Periférico contará con 41.5 kilómetros lineales de longitud y 46 estaciones, con lo cual se proyecta que brinde alrededor de 400 mil viajes al día.

Con esto, se beneficiará a 568 mil ciudadanos de 110 colonias de los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Además, se conectará a Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga a través de tres rutas alimentadoras y cuatro rutas complementarias.

En 2020 iniciará la intervención de laterales de Anillo Periférico y la construcción de las 46 estaciones.

El objetivo es que este sistema entre en operación en el segundo trimestre de 2021. Contempla ser un corredor urbano que incluya la recuperación de componentes del espacio público mediante acciones de forestación, arbolado y accesibilidad universal, entre otros elementos de impacto ambiental que reduzcan 10 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

El Gobernador Enrique Alfaro resaltó la colaboración de las y los Presidentes Municipales por su colaboración estrecha para consolidar Mi Macro Periférico y, en consecuencia, la gestión y obtención de recursos del Fondo Metropolitano 2019.

Se encontraron presentes Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública; Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte; Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan); Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; entre otras autoridades de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, estatales y federales.