Con un estado de fuerza de más de 500 servidores públicos y más de 100 unidades móviles de 17 dependencias el Gobierno de Zapopan presentó, hoy, el Operativo Día de Muertos 2019 que se desplegará en 15 de los 16 cementerios del municipio —con excepción del Panteón Israelita— los días 1, 2 3 y de noviembre de las 8:00 a las 19:00 horas.

“Todas las direcciones involucradas estamos perfectamente coordinadas, esperemos tener un saldo blanco, que la gente pueda venir, pueda aquí visitar a sus difuntos, que sea una convivencia en uno de los días más importantes en festividades que tenemos aquí en México”, afirmó Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; este año se espera recibir a 500 mil visitantes.

En 2019 los 16 cementerios fueron certificados una vez más por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como Entornos Favorables a la Salud.

“¿Qué significa esto? Que todos los cementerios municipales estamos libres de cualquier criadero de dengue”, explicó Carlos Montero de Alba, Director de Cementerios Municipales.

En 2017 con esta distinción Zapopan fue el primer municipio a nivel nacional con panteones libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue, a partir de 2016 la dirección de Cementerios Municipales empezó con acciones de mantenimiento encaminadas a obtener y, posteriormente, mantener esta certificación.

Estas labores se realizan los 365 días del año a través de la limpieza de pilas y de los floreros ubicados en las criptas, en los que se coloca tierra para evitar acumulación de agua.

Además, en coordinación con la Región Sanitaria X de la SSJ se realizaron fumigaciones en días previos para evitar la presencia de mosquitos.

Como cada año la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó recorridos preventivos en los 16 camposantos para la detección oportuna de criptas en mal estado y de un total de 128 mil 157 criptas se acordonaron mil 24 para seguridad de los visitantes.

La Policía de Zapopan desplegará un estado de fuerza de 56 elementos, 10 patrullas, 4 bicicletas y 4 motocicletas, mientras que Protección Civil y Bomberos contará con 60 elementos. El centro de mando para el operativo se concentrará en el C5 Zapopan.

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) contará con 23 elementos para el operativo, de los cuales, 3 paramédicos se apostarán de manera permanente en cada uno de los panteones de Altagracia, Cabecera Municipal, Tesistán Nuevo, Tesistán Viejo, Santa Ana Tepetitlán y Atemajac del Valle; así como los demás cubrirán con rondines programados el resto de los cementerios, incluyendo dos ambulancias.

“En otros años las principales causas de atenciones que hemos tenido aquí en los cementerios han sido deshidratación, precisamente, hipertensión y diabetes no controladas, algunos caídos, traumas simples y algunas enfermedades cardíacas”, señaló Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.

Este año la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos autorizó la instalación de 484 comerciantes en los alrededores de los panteones.

“Estuvimos trabajando con los comerciantes, se les dio la capacitación en el manejo de extintores, en el control y combate de incendios. Es importante para la gente que visite los panteones seguir las indicaciones que les dan las autoridades”, explicó Héctor López Sahagún, Director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Asimismo, habrán 48 inspectores para la verificación del comercio que se instale alrededor de los panteones “esto con la finalidad de supervisar entre los principales puntos es que tengan el permiso que expide la autoridad correspondiente municipal, que no invadan las rutas de evacuación (…), que respeten el metraje y la ubicación a la que fueron asignados”, explicó Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia.

También se revisará que la actividad comercial cumpla con el giro para el cual fue autorizada y que no se emplee gas LP, se cuenten con las medidas de seguridad requeridas y se realice un manejo adecuado de alimentos.

La Secretaría del Trasporte (SETRAN) habilitará cierres viales en las inmediaciones de los panteones el día 2 de noviembre de las 6:30 a las 18:00 horas.

Asimismo, la Policía de Zapopan desplegará un operativo adicional a partir de las 19:00 horas de hoy con motivo del Día de Brujas o Halloween, en el que se pondrá a disposición 15 patrullas, 8 motocicletas y 2 autobuses para la ciudadanía que se vea afectada por modificaciones en las rutas del transporte público; los oficiales estarán atentos a los reportes ciudadanos por posibles actos de alteración del orden público.

“En las colonias en las que hemos tenido mayor incidencia en años pasados se brindará atención especial, fundamentalmente Villas de Guadalupe, Santa Ana Tepetitlán, Mesa de los Ocotes, Tesistán y el corredor de Periférico, (de) carretera a Saltillo a López Mateos, así como Santa Margarita”, explicó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública.

Se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 3836-2600 y 911 para cualquier emergencia.

Los 16 panteones de Zapopan se encuentran organizados de la siguiente manera:

·         Municipales (7): Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán Viejo, Tesistán Nuevo y la Venta del Astillero.

·         Delegacionales (4): San Esteban, Nextipac, San Juan de Ocotán e Ixcatán.

·         Concesionados o privados (5): Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Valle de los Cipreses, Jardín de los Ángeles y Comunidad Israelita.

Recomendaciones generales

1)   Extremar precauciones con niños y adultos mayores.

2)   No sentarse o pisar criptas acordonadas.

3)   Evitar llevar niños con pocos días de nacidos.

4)   Mantenerse bien hidratados y ropa cómoda.

5)   Portar con medicamentos en caso de estar bajo tratamiento.

6)   Si van en familia o en grupo, acordar un punto de reunión.Se prohíbe estrictamente el ingreso de bebidas alcohólicas y uso de gas LP.