El Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, a través de la Jefatura de Gabinete, realizó operativos simultáneos en distintas zonas de la ciudad para retirar a los llamados “aparta-lugares” y comercio que opera sin permiso en vía pública.

Los puntos intervenidos corresponden a las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos de Guadalajara, en la zona de Av. La Paz y Av. Unión; Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Calzada del Campesino; en Av. Las Palmas, a un costado del parque Agua Azul, y en la zona Centro.

En estos operativos que tuvieron como objetivo garantizar el correcto uso del espacio público y el cumplimiento de los reglamentos en la materia, participaron más de 80 servidores públicos de las direcciones de Movilidad y Transporte, Inspección y Vigilancia, y de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, con apoyo de elementos de la Policía Vial del Gobierno de Jalisco.

El saldo de esta intervención es el siguiente:

-39 personas remitidas al juez municipal por cobrar estacionamiento en la vía pública.

-8 actas de infracción por vender sin permiso productos en vía pública.

-6 carritos de productos de comida asegurados.

-1 remolque tipo FoodTruck asegurado.

-1 negocio sancionado por apartar lugar en la vía pública.

-120 objetos decomisados que son utilizados para apartar lugares en la vía pública.

La realización de estos operativos que buscan liberar los espacios públicos se realizan de manera permanente, como respuesta a los reportes de la ciudadanía y con base en el diagnóstico que elabora el Gobierno de Guadalajara sobre el tema.