Para conectar a las nuevas herramientas tecnológicas existentes con la lectura y la educación y ponerlas al alcance de los niños, niñas y jóvenes, el Gobierno de Zapopan realizó hoy el Festival de la Ciencia en la biblioteca pública ubicada en la colonia Nuevo México, en el marco del programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan”.

En esta jornada 100 alumnos de la Escuela Secundaria Mixta 66 participaron en diversos talleres y actividades lúdicas.

“Hoy, por ejemplo, estamos haciendo alianza con HP y con Google porque lo que queremos es traerles las mejores herramientas tecnológicas (…) Ustedes tienen una gran oportunidad, si tienen una muy buena idea, si tienen ganas de trabajar, si tienen talento y tienen la herramienta de la ciencia, de la innovación, de la tecnología con ustedes, pueden hacer muchísimas cosas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan” surge con el objetivo de modernizar la infraestructura y equipamiento, así como capacitar al personal de las 19 bibliotecas del municipio ubicadas en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Las Águilas, Paraísos del Colli, Novelistas, Nuevo México, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura.

“Trabajamos con cuatro pilares: el autoaprendizaje, el pensamiento crítico, los espacios seguros y la innovación (…) Creemos que las bibliotecas pueden ser este brazo de las escuelas donde puedan aprender cosas nuevas, que sean espacios para ustedes, para aprender, para indagar”, señaló Andrea Blanco Calderón, Jefa de Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades de Zapopan.

En la jornada de hoy en la colonia Nuevo México se realizó una actividad dividida en tres momentos para la solución del reto, a través de la creación de dispositivos, de un viaje al centro de la Tierra, impartido por los propios bibliotecarios y Digital Family —aliada de Google for Education—.

Los tres momentos fueron una experiencia literaria de Viaje al centro de la Tierra, acorde a lo planteado por el escritor Julio Verne en su obra homónima, la indagación guiada por la pregunta: ¿cómo llegaría al centro de la Tierra? así como un espacio maker para crear el dispositivo elegido para solucionar el reto.

Además, se instalaron estaciones de experimentos participativos, donde los jóvenes realizan actividades guiadas por los instructores, así como estaciones de muestra donde los chicos fueron espectadores de una demostración científica o tecnológica y aprendieran de los procesos.

Finalmente el Alcalde Pablo Lemus invitó a los infantes a hacer buen uso de estos espacios públicos, invitando a sus familiares para la apropiación y disfrute de los mismos a través de la sana convivencia, la diversión y el aprendizaje.

“Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan” cuenta con la participación de aliados de la iniciativa privada y la academia como Google for Education, Digital Family, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Hewlett Packard (HP), TEC de Monterrey, Biblioteca Juan José Arreola, Fundación UdeG, Grupo Bimbo entre otros.

Se encontraron presentes Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; César Salcedo, Manager de Desarrollo Profesional Docente de Digital Family; Manuel García, Líder de Voluntariado HP Inc. Guadalajara entre otras personalidades.