Para invitar a la población a tomar precauciones en el cuidado de su salud previo a la temporada de frío el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, OPD SSMZ, inició este fin de semana con la campaña de aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza en las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”.

“La influenza es una enfermedad que se presenta, sobre todo, cuando hay periodos de frio porque al verse afectado el estado general del paciente, se pueden presentar los síntomas. En promedio, posterior a la aplicación de una vacuna, el cuerpo se encuentra con la producción de anticuerpos adecuada entre 3 y 5 días, así que ahorita que no ha empezado todavía el temporal de frío es el momento ideal para cubrirse y con ello evitar que el padecimiento se presente”, explicó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.

Este fin de semana se recibieron mil 400 dosis por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), priorizando su aplicación a personal médico y de atención al paciente del OPD SSMZ, así como población vulnerable, esto es, adultos mayores, niños y niñas menores de 5 años de edad y quienes presenten enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión.

“Estando ellos sanos están perfectamente preparados para atender a cualquier paciente que acuda y que requiera atención médica por ese tipo de infección, pero al mismo tiempo que ellos tener un contacto constante y permanente con diferentes bacterias en el hospital pueden llevarlo a su casa, y aunque son portadores asintomáticos, podrían contagiar a alguien de la familia; los estamos cubriendo a todos, los estamos vacunando, y con eso, tratamos de proteger a toda la población”, explicó García Uvence.

No obstante, la SSJ surtirá de forma permanente al OPD SSMZ para garantizar la cobertura total de pacientes que acudan a recibir la vacuna, la cual es completamente gratuita.

Para la aplicación de la dosis se pide que los interesados lleven su cartilla de vacunación para un apropiado control y registro. Cabe recordar que la vacuna contra la influenza se aplica de manera anual.

Así, Salud Zapopan apuesta a la prevención, dado que si la influenza no es tratada oportunamente puede ocasionar desde una complicación respiratoria hasta la muerte.

La vacuna es segura, cubre todos los tipos de influenza que se pueden presentar y no presenta mayores síntomas o padecimientos tras su aplicación, salvo la presentación de fiebre leve o febrícula, para la cual se recomiendan baños o fomentos de agua fría y uso de paracetamol. 

“Hay que acudir, hay que entender que la vacuna es la mejor manera de protegerse. Hoy podemos decir que a nivel mundial, México es uno de los países mejor protegidos a través del sistema de vacunación y hay que continuar en esa manera”, finalizó el titular del OPD SSMZ.

Dados los casos de dengue presentados en la entidad se exhorta que quienes la hayan padecido acudan a recibir la vacuna contra la influenza, dado que el organismo se encuentra bajo de defensas, por lo que pueden presentarse complicaciones posteriormente.