El Gobierno de Guadalajara cuenta con un nuevo Reglamento de Contratación y Ejecución de Obra Pública, convirtiéndose en el primero a nivel estatal en armonizar los reglamentos con la legislación en la materia.

El presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, mencionó que este reglamento es una nueva herramienta que se suma a las que ya se tienen para impulsar la transparencia y combate a la corrupción. Añadió que “hoy, no sólo nuestra ciudad es un espacio de transparencia, honestidad y apego a las normas, sino que también hemos mostrado la principal garantía de este Gobierno: no hay cabida a ningún acto de corrupción, por ello reconozco el trabajo de mis compañeras y compañeros regidores”.

Indicó que el nuevo reglamento establece la creación de un Comité mixto de Obra Pública, mayor precisión en los procesos de contratación de obra y privilegia la licitación pública como modalidad preponderante de asignación de obra.

Añadió que con este documento “garantizaremos que las empresas contratistas estén en el entorno de un proceso totalmente legal, y que el beneficio para el gobierno y la ciudad de Guadalajara será contratar a la mejor oferta en cuanto calidad y precio”.

Entre otros beneficios, señaló que se regulan las alianzas con el sector privado para llevar a cabo inversión conjunta, se homologa el padrón de contratistas de Guadalajara con el del estado y se incorpora la figura de la Contraloría social.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Jalisco, Luis Méndez Jaled, dijo que el reglamento dota de seguridad jurídica, tanto a los contratistas como al Ayuntamiento tapatío. Afirmó que “con la aprobación de este reglamento, el Gobierno de Guadalajara ratifica su compromiso con el sector, al ser el primer municipio del estado de Jalisco al homologar su normatividad en el ámbito estatal. Esperemos que este ejemplo lo continúen el resto de los municipios”.

En tanto, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Armando Brenez Moreno, manifestó que  “Guadalajara se sitúa en la vanguardia en el estado de Jalisco con dicha armonización y establece un buen avance a lo que podría convertirse en el reglamento de Contratación y ejecución de obra pública en la Zona Metropolitana”.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, David Loera Márquez, indicó que la aprobación del documento es un ejercicio inédito al incluirse diferentes temas como el banco de proyectos.