Para propiciar los espacios para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas esta mañana el Gobierno Municipal presentó el programa Zapopan Escuela Segura que, a través de esquema de coparticipación con directivos, padres de familia y comunidades escolares, tiene por objetivo mejorar la infraestructura de los planteles educativos y protegerlos con aditamentos en seguridad.

“Lo que estamos buscando a través de este equipamiento en materia de seguridad es evitar los robos en las escuelas para cuidar el patrimonio que se tiene al interior de las mismas (…) Este equipamiento no es más del Ayuntamiento de Zapopan, no es ni siquiera de la escuela, todo este equipamiento es de los alumnos, de las alumnas, porque ustedes son quienes hacen uso de él, y sobre todo, será la plataforma de su crecimiento futuro”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la presentación realizada en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Jardines del Valle.

El programa Zapopan Escuela Segura, ejecutado por la dirección de Educación Municipal, ejercerá para 2019 un presupuesto de 9 millones de pesos en beneficio de 220 planteles escolares de educación básica, esto es, preescolar, primaria y secundaria.

Los apoyos se brindarán en dos ejes principales: seguridad e higiene. En el primero, de 220 planteles escolares, 90 recibirán cámaras de videovigilancia y botones de alarma conectados directamente al C5 Zapopan de la Policía Municipal.

Para los planteles escolares que lo requieran se entregará malla ciclónica, alambre concertina, cinta de privacidad, reflectores entre otros materiales para sustitución de losas en canchas, o banquetas, e intervención de rampas para mayor accesibilidad.

También se entregará lo necesario para la intervención integral de los módulos de baños de los inmuebles como azulejos, mingitorios, lavamanos, cisternas, tinacos, sistemas de bombero, pintura, impermeabilizante, ventiladores, entre otros.

Las escuelas beneficiadas realizarán la instalación de estos materiales en un periodo de 30 días a partir de su entrega.

“Ustedes saben lo que pasa fines de semana, en la noche o en periodos vacacionales, queremos que eso se vuelva cero (…) Todos los productos que ustedes ven aquí son comprados con la mayor eficiencia, al mejor precio, se les brindan, como ustedes ya lo saben y por parte de ustedes corre la instalación ¿Con esto qué logramos? Que se maximicen los resultados”, explicó Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal.

Se proyecta al final del trienio 2018-2021 intervenir los 426 planteles escolares de educación básica existentes en Zapopan.

“Reconocemos y valoramos la iniciativa del Municipio de Zapopan que, con este programa y los apoyos que otorga a las escuelas, contribuye de manera directa a fortalecer y caminar juntos a la conformación de escuelas seguras (…) La seguridad escolar se define como el resguardo de la integridad física, afectiva y social de los alumnos y de la comunidad escolar, un entorno propicio mejora la calidad de la enseñanza y del aprendizaje”, señaló Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica Jalisco en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco.

Con estas acciones el Gobierno de Zapopan apuesta en erradicar la afectación de los niños y niñas cuando los centros educativos son objeto de robo, dado el tiempo que tarda la reposición de los materiales didácticos hurtados.

“Como representante de mis compañeros alumnos, es un gusto agradecer los esfuerzos del gobierno municipal y autoridades educativas por brindarnos escuelas dignas y de calidad”, expresó Felipe Portillo Delgado, alumno de quinto grado de esta institución.

Se encontraron presentes en este evento Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan así como directores y directoras, padres de familia y vecinos de la zona.