En el marco del 150 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, el Gobierno de Guadalajara y autoridades consulares de la India, realizaron un homenaje a este histórico personaje al pie del busto en su honor, en avenida Pablo Neruda al cruce con Montevideo, en la colonia Providencia.

Mahatma Gandhi nació un 2 de octubre de 1869, inmortal pensador, abogado y político, luchó por la libertad de su nación a través del principio de la no violencia y el camino a la paz, justicia sin armas o sangre, además de promover los derechos civiles y libertad en todo el mundo.

Ismael Del Toro Castro, Presidente municipal de Guadalajara, afirmó que el ejemplo de Gandhi debe comenzar a imperar ante el difícil momento que vive el país en materia de seguridad. Añadió que “en Guadalajara nos sumamos a una visión de gobierno que promueve la cultura de la paz. Desde el primer día de mi gobierno hemos puesto como prioridad impulsar estrategias desde las distintas instancias del Gobierno municipal orientadas a la prevención de violencias sociales y a la promoción y desarrollo de acciones para la paz”.

Mencionó que los retos que enfrenta la ciudad deben atenderse con el fortalecimiento del tejido social a través de la apropiación del espacio público, así como el impulso del arte, cultura y deporte en todas sus expresiones, como de una plataforma que permita la construcción de una sociedad tapatía más justa, tolerante y sobre todo en paz.

El representante del embajador de la India en México, Javier Orendain Martínez Gallardo, compartió ante los presentes la forma en la que Gandhi dio a conocer su lucha de forma pacífica, siempre con los principios de hermandad, igualdad, tolerancia, paz y en especial la no violencia, pensamientos que deben permear en nuestras vidas para tener un México mejor.

Durante el evento, representantes de la empresa TATA Consultancy Services (TCS), compañía india de servicios de multitecnología de la información y servicios de consultoría que opera en 46 países iniciando operaciones en México en el año  de 2003, compartieron parte de las enseñanzas y principios heredados por este pacifica y puestos en práctica por la compañía.