Los ayuntamientos de Guadalajara y Tepatitlán de Morelos celebraron un convenio a través del que el gobierno tapatío comparte al municipio alteño la herramienta digital “Visor Urbano”, que permitirá a sus habitantes tramitar licencias y contar con libre acceso a información relacionada con el desarrollo urbano.

El Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, recordó que esta plataforma digital nació bajo la lógica de generar mejores prácticas de gobierno que permiten trabajar con certidumbre, transparencia, competitividad y para combatir la corrupción. Añadió que se trata de “un ejemplo de planeación urbana y obviamente de gestión de territorio y buena práctica de gobierno digital”.

Agregó que Tepatitlán es la primera ciudad de Jalisco, fuera del área metropolitana, que se suma al uso de dicha herramienta. Afirmó que “nuestro compromiso es seguir impulsando mejores prácticas de gobierno que pude ser ayudar a otros gobiernos del estado y fuera del estado; esta herramienta ha sido trabajada con gobiernos como del Puerto de Veracruz y el de San Pedro Garza García, Nuevo León”.

Por su parte, la Presidenta municipal de Tepatitlán de Morelos, María Elena de Anda Gutiérrez, comentó que su gobierno se propuso proyectar al municipio de una manera diferente y moderna. Dijo que “hemos decidido cambiar la forma de cómo se venían haciendo las cosas; es una realidad en la que se están aplicando nuevas tecnologías y herramientas para conseguir una mayor eficiencia en la gestión del gobierno (…), me refiero a la plataforma de Visor Urbano que define el nivel de eficiencia de una ciudad inteligente y una ciudad digna de dónde vivir”.

Agradeció el Gobierno tapatío por “compartir estos logros con ciudades que se han comprometido en la misma perspectiva de Guadalajara, Tepatitlán será el cuarto municipio a nivel Latinoamérica y a nivel nacional, así como el segundo a nivel estatal, en contar con esta plataforma. Para Tepatitlán, contar con esta herramienta, es avanzar un par de décadas en la forma de hacer las cosas”.

Agregó que la nueva tecnología dará la posibilidad a los ciudadanos de transparentar los procesos administrativos y darles la mayor eficiencia en la obtención de trámites municipales; con ello “Tepatitlán le dice adiós a la discrecionalidad y a las largas filas que molestaban tanto a los ciudadanos, tener Visor Urbano es sinónimo de tener un Tepatitlán ordenado, un municipio con reglamentos modernos y actualizados, es sinónimo de tener un ordenamiento territorial al día, de tener un municipio receptivo e impulsor de nuevas tecnologías, es sinónimo de tener un municipio comprometido que todos los días se esfuerza para tener una economía creciente”.

Durante el evento también estuvieron presentes Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto Metropolitano de Planeación; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio en el Estado, Saúl Eduardo Jiménez Camacho, Director de Innovación de Guadalajara, y Felipe Salazar Correa, Director de Instituto Municipal de Planeación.