El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, participó este domingo en la segunda reunión del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para dar seguimiento al monitoreo constante que autoridades de los tres niveles de gobierno de la región, mantienen sobre la depresión tropical “Narda”, que por su trayectoria en tierra, estará generando fuertes lluvias en la región.

El meteorólogo Víctor Cornejo López, detalló que de acuerdo con el boletín informativo emitido a las 5:00 de la tarde, se ubicaba como depresión tropical a 85 kilómetros al este de Manzanillo y a 245 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, y por su trayectoria en tierra no generaría vientos fuertes ni oleaje en esta zona, sólo condiciones de lluvia por los brotes convectivos.

En la reunión, que fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Anastasio Zaragoza Trujillo, el alcalde Arturo Dávalos dio a conocer que como parte de las acciones preventivas, desde el pasado sábado, se confirmó la suspensión de clases en los niveles de educación básica de la región, así como en las guarderías a cargo del DIF Puerto Vallarta (CADI’s).

Asimismo, se mantiene el monitoreo constante en ríos y arroyos, así como en las zonas de alto riesgo en donde se ha notificado a las familias para que se resguarden en sitios seguros o acudan al refugio temporal habilitado en las instalaciones del CECyTEJ por Protección Civil Municipal y el DIF Puerto Vallarta, todo ello buscando evitar accidentes por deslizamiento de materiales ante el reblandecimiento de la tierra por las lluvias.

“Son medidas que aunque parecen muchas veces exageradas, más vale tener este tipo de mensajes a que al rato nos estemos lamentando por no haber prevenido a los ciudadanos”, señaló el primer edil vallartense, quien afirmó se continuará con el monitoreo ante este fenómeno natural, con el objetivo de salvaguardar siempre la vida y la seguridad de las personas.

En este marco se dio a conocer por parte de Capitanía de Puerto que a partir de las 12 de la noche de este domingo (00:00 horas de lunes), quedarían cerradas a la navegación las tres marinas que existen en la bahía (Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle), como medida de seguridad. Por su parte, el aeropuerto internacional continuará con sus operaciones normales a menos que la visibilidad se vea afectada.

Por su parte, las autoridades de Bahía Banderas trabajan en las medidas preventivas necesarias para esta comunidad. Se recomienda a la población mantenerse informada por los canales oficiales y no difundir información no verificada o generar especulaciones.