Como parte de la Semana de la Protección Civil, la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con la Subdirección de Bienestar Animal, llevó a cabo el curso sobre Prevención para Desastres y Animales, mismo que fue impartido por la doctora Claudia Edwards Patiño, directora de Programas de la Humane Society International México.

En dicho evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar importantes rubros referentes a la prevención en desastres naturales, tanto en clínicas veterinarias, como en albergues y casas habitación, con el fin de iniciar lo necesario para crear sus propios planes de protección civil y evacuación.

La expositora narró sus experiencias a través de diferentes intervenciones en zonas de desastres naturales en los diversos países de América Latina, así como la importancia de la creación de planes para evacuación y ubicación de áreas seguras dentro de los perímetros de veterinarias, albergues o domicilios particulares.

Cabe mencionar que se pudieron realizar dos simulacros de evacuación, donde los presentes debían ubicar con rapidez a los animales de compañía, ponerles la correa o meterlos en transportadoras y salir sin correr, gritar o empujar en un tiempo adecuado, esto con el fin de demostrar todo lo que debe tenerse en cuenta en caso de requerir ser evacuado en una contingencia.

Se tuvo también la participación del comandante César Zamora Olivera, en representación del subdirector de Protección Civil y Bomberos, comandante Adrián Bobadilla García, así como la presencia de la subdirectora de Bienestar Animal Silvia Álvarez Bustos y elementos de la Patrulla Verde.

Es de resaltar la asistencia de médicos veterinarios, asociaciones protectoras de animales como Sociedad Animal, Fundación Patitas con Casa y SPCA, así como de público en general interesado en aprender más sobre este importante tema que podría significar una diferencia entre salvar la vida o no.