Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Guadalajara para prevenir la transmisión del dengue y proporcionar orientación en caso de contraer la enfermedad, especialistas de la Dirección de Servicios Médicos Municipales proporcionan información a la ciudadanía.

El epidemiólogo de la dependencia municipal, Héctor Sánchez Cordero, recomienda estar alerta ante los siguientes síntomas:

-Un sabor de boca cobrizo.

-Náuseas.

-Pérdida del apetito.

-Dolor detrás de los ojos.

-Fiebre.

-Sarpullido.

-Dolor abdominal.

-Molestias en músculos y articulaciones.

Agregó que para hacer frente a la enfermedad, se debe consumir entre 6 y 8 litros de agua y bebidas electrolizadas, así como llevar una alimentación rica en fruta baja en azúcares y verduras. Añadió que los alimentos contraindicados son los azúcares, el betabel y las harinas.

Por su parte, el Director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade, hizo hincapié en no automedicarse, ya que algunos medicamentos pueden causar efectos negativos en las personas. Destacó que “algunos analgésicos antiinflamatorios que se puedan tener en la esquina y en la farmacia y demás que se venden sin receta médica, pueden ser contraproducentes para la enfermedad. Lo único que está indicado, en dado caso que se confirme que sea dengue, es el paracetamol”.

Resaltó que los niños menores a cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas son los grupos que requieren especial atención ante cualquier síntoma.

Por su parte, la Doctora Blanca Rubicela Martínez, indicó que el periodo crítico de la enfermedad puede durar una semana y que lo más importante es mantener la supervisión médica.

El Gobierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía el personal y las instalaciones de las diferentes unidades médicas para apoyar a la población que haya contraído la enfermedad:

-Unidad Médica Dr. Jesús Delgadillo Araujo (Mariano de la Bárcena 997, col. Alcalde Barranquitas).

-Unidad Médica Leonardo Oliva (Av. Cruz del Sur 2592, col. Jardines de la Cruz).

-Unidad Médica Ernesto Arias González (calle Los Ángeles S/N esquina con Analco, col. Las Conchas).

-Unidad Médica Dr. Francisco Ruiz Sánchez (calle Antonio Tello 215, col. Lomas del Paradero).

-Unidad Médica Rivas Souza (anillo periférico Manuel Gómez Morín y Montañas Rocallosas).