Con el objetivo de reactivar la dinámica comercial de Plaza Guadalajara, el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, presentó formalmente la convocatoria para la concesión de locales comerciales en este inmueble. Explicó que se trata de un proceso “que lleva desde el nacimiento de este concepto de Plaza Guadalajara, varios intentos para que pudiera convertirse en un espacio dentro del concepto del Centro Histórico que albergue el vocacionamiento comercial original dentro de una agenda de orden”.

Plaza Guadalajara cuenta con 335 locales. Actualmente existen 172 que se encuentran en un proceso de regularización, mientras que el resto, 163, están disponibles para quien cumpla a cabalidad con los requisitos de la convocatoria dada a conocer este lunes.

De acuerdo con lo planeado, será durante la primera semana de diciembre cuando esta plaza comercial comience a operar a plenitud, a algunos días de la apertura de la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, que tendrá una conexión directa con este pasaje comercial y el Paseo Fray Antonio Alcalde.

El Presidente tapatío expuso los requisitos para obtener la concesión de uno de los locales de Plaza Guadalajara: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; acreditar residencia en el Área Metropolitana de Guadalajara; no ser integrante del Ayuntamiento, funcionario o familiar de un servidor público municipal; no haber sido sancionado por la concesión de algún otro local; llenar solicitud y entregar la documentación requerida, y contar con modo honesto de vivir.

La renta mensual de cada local será de 57 pesos por metro cuadrado. Además de la renta, el locatario deberá pagar una licencia anual de 432 pesos, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 7 y 42 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara.

Los detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página web del Gobierno de Guadalajara: guadalajara.gob.mx.

Los mercados y plazas comerciales representan para Guadalajara, además de un lugar de intercambio de bienes o servicios, espacios que fortalecen la identidad de un barrio, de una colonia o de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de Guadalajara refrenda su compromiso de recuperar y mejorar los espacios públicos que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía tapatía.