Para conmemorar el centenario de la dotación de tierras ejidales será trasladado el Recinto Legislativo del Congreso a Tuxpan, donde  tendrá lugar Sesión Solemne el próximo martes 8 de octubre.

En la propuesta presentada por la diputada Margarita Morán Flores, aprobada por unanimidad, argumentó: “entre 1916 y 1940 se repartieron oficialmente 540 mil hectáreas de tierras en el actual estado de Nayarit, a través de 230 acciones agrarias: 188 dotaciones, tres restituciones y 39 ampliaciones, las que con actos oficiales solemnes y fiestas populares se extendieron por los caminos y llegaron a rincones de la costa en donde Tuxpan obtuvo su dotación de mil 755 hectáreas de tierras en 1919 y ya en 1921 había conseguido una de sus tres ampliaciones de tierras”.

“Con Sesión Solemne en Tuxpan se celebrará un hecho histórico en la entidad y se reconocerá la lucha de líderes campesinos, que gracias a ellos en el municipio se logró la dotación de tierras, y que hasta hoy son parte de muchas familias”, remarcó la diputada Margarita Morán Flores.

Durante su expedición, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán cruzó por estas tierras; en 1607 se fundó el convento de Santa Catalina en Tuxpan, cuyo propósito fue el de evangelizar a los indígenas. Después de la Independencia, Tuxpan fue subprefectura de Tepic; posteriormente, se anexó al municipio de Santiago lxcuintla y, a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, quedó constituida como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Dos años después, a solicitud de los campesinos, se llevó a cabo la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, el más grande de México.

Entre los personajes ilustres del Municipio de Tuxpan se encuentran Antonio Ramón Laureles y Prisciliano Góngora, líderes agrarios que lucharon por el reparto agrario y la formación de ejidos en Tuxpan y en toda la entidad. Fueron asesinados en 1922, en los patios del edificio que era el Palacio de Gobierno, hoy Casa Fenelón.