El Gobierno tapatío lanzó la convocatoria para promover la conformación de la Contraloría social para la transparencia presupuestal del municipio de Guadalajara, un ente mediante el que la ciudadanía, organismos de la sociedad civil y la iniciativa privada, podrán vigilar el ejercicio del presupuesto; la procedencia de la conformación está a cargo del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Guadalajara.

El Contralor ciudadano, Enrique Aldana, indicó que la convocatoria forma para de las acciones que implementa el Gobierno tapatío para fortalecer la participación ciudadana. Explicó que esta contraloría “tiene como finalidad que nos ayuden a vigilar el correcto ejercicio del gasto público, y en caso de existir, derivado de los trabajos de esta contraloría alguna posible irregularidad, esta será informada a la Contraloría ciudadana para tomar las acciones necesarias”.

Por su parte, la regidora tapatía Claudia Salas, Presidenta de la Comisión edilicia de Hacienda Pública, espera “que participen universidades, queremos que participen por supuesto organizaciones, sobre todo aquellas que les gusta el tema presupuestal, que le entienden y que saben que pueden proponer nuevas formas de un ejercicio eficiente y eficaz del gasto”.

En tanto, el Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Gabriel Gonzalo Noriega, afirmó que “este paso que ahora se está dando es muy importante, es un espacio que están dejando para la ciudadanía que debemos aprovechar”.

Esta contraloría estará conformada por 14 personas: 7 titulares y 7 suplentes, bajo el principio de paridad de género.

Los requisitos para participar en la convocatoria son los siguientes:

Contar con la ciudadanía mexicana, residir dentro del municipio de Guadalajara, gozar de solvencia moral, no ser titular de un cargo de elección popular, no ser trabajador o trabajadora en el servicio público del municipio de Guadalajara ni haberlo sido en los últimos dos años (en caso de haberlo hecho con una antigüedad mayor, presentar la constancia de no sanción administrativa). No ser militante o directivo de algún partido político, y contar con experiencia en temas presupuestales.
 

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el próximo 30 de septiembre a través de la página web: https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/GacetaTomoVEjemplar2Septiembre5-2019.pdf