Para vigilar el ejercicio transparente del gasto público y la rendición de cuentas esta tarde Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, tomó protesta a Marco Antonio Cervera Delgadillo como titular de la Controlaría Ciudadana, quien desempeñará sus funciones a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Cabe destacar que esta designación fue aprobada por unanimidad del cuerpo edilicio, el 28 de agosto, conformado por las fracciones edilicias del Ayuntamiento conformadas por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, PES y PT—, y el regidor independiente Abel Salgado Peña.

El Pleno tomó su decisión con base en el resultado de la convocatoria emitida este año por el Gobierno Municipal y evaluada por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Consejo Ciudadano de Control y el Consejo Ciudadano de Zapopan, que entregaron sus observaciones, comentarios y resultados a la Secretaría del Ayuntamiento.

Por otro lado el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría —con cuatro votos en contra de la fracción de Morena y una abstención del PAN— la adición de un artículo 117 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco que da pie a la creación de un Congreso Constituyente y la creación de una nueva Constitución estatal.

“Creo que el Constituyente será un éxito en la medida en que se incluya a la sociedad organizada. Este Constituyente tiene que ser plural, es decir, no puede ser solamente de legisladores o solamente de funcionarios públicos, un Constituyente tiene que abrirse a la sociedad organizada para saber qué opina”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus en entrevista.

Además, señaló que esta es una oportunidad para reformar y erradicar la impunidad existente en el Poder Judicial.

Finalmente durante esta sesión se tomó protesta a Fernando Guzmán, Alma Macías, Alma Flores, Elizabeth Verduzco y Juan Yáñez como Jueces Municipales, quienes también desempeñarán sus funciones hasta el 30 de septiembre de 2021.