El gobernador Antonio Echevarría García, encabezó, en el monumento a los Niños Héroes, en el parque Juan Escutia, la ceremonia por el 172 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec.

Autoridades civiles y militares y alumnos de diversas escuelas recordaron el valor y coraje de un teniente y cinco cadetes del Colegio Militar, que en aquella mañana del 13 de septiembre de 1847, combatieron al ejército invasor en la defensa de la patria y la soberanía nacional.

En la conmemoración en el que se destacó también el valor del nayarita Juan Escutia, participaron elementos de la Décimo Tercera Zona Militar y de la Sexta Zona Naval, encabezados por sus comandantes: General de Brigada Armando Montaño Ponce y Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, respectivamente.

Luego del pase de lista de honor de los Niños Héroes las autoridades presentes, realizaron una ofrenda floral y en seguida una guardia de honor.

Al término de este acto cívico en el parque Juan Escutia, el mandatario entregó a elementos de Tránsito y Transporte del estado, 7 patrullas y 4 motopatrullas con una inversión de 835 mil pesos, para reforzar los operativos que realizan en la entidad.

Crean Consejo Ciudadano para la Prevención del Delito

Posteriormente en Palacio de Gobierno, Echevarría García, tomó protesta a los miembros del Consejo Ciudadano para la Prevención del Delito, organismo autónomo integrado por empresarios, académicos, que coadyuvarán con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las tareas de capacitación, difusión y persuasión que realzan la instituciones del Estado para inhibir la comisión de conductas ilícitas.

<

El presidente del recién constituido Consejo, Sergio Rochín Trujillo destacó que el actual gobierno tiene un claro entendimiento del tema de seguridad pública, con absoluta y honesta corresponsabilidad, por lo que es necesaria la incorporación de los ciudadanos en este reto que existe no sólo en Nayarit, sino en todo el país, de disminuir la inseguridad.

En su mensaje ante autoridades civiles y militares, así como de empresarios e invitados especiales, el mandatario insistió en que sólo con la fuerza de la ciudadanía, se seguirá impulsando el cambio en Nayarit en materia de seguridad pública, “los nayaritas queremos vivir en paz, sin miedo y sin violencia”.

Aseguró que con un gobierno honesto y respetuoso de la legalidad se ha logrado restituir la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. “Ya no tienen miedo de expresarse libremente, porque saben que hay un gobierno que no los va a reprimir. Ese ha sido uno de los grandes cambios que estamos cumpliendo, un gobierno respetuoso de los derechos humanos, del derecho  a manifestarse a disentir, respetar la propiedad privada a la libertad, a que no se les inventen delitos y sobre todo, el principal, derecho a la vida”.

El gobernador aseguró que este comité ayudará a que las decisiones de política pública del gobierno tengan una visión ciudadana. “Ustedes se volverán un observatorio del gobierno en temas de prevención del delito lo que nos ayudará a tener el sentir de las personas que viven día a día la violencia en sus casas, en la calle, en las instituciones y en todos lados”.