En rueda de prensa realizada en el Senado de la República, acompañado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el senador Miguel Ángel Mancera, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, expuso ante los medios de comunicación nacionales, “la grave y difícil situación que enfrenta el municipio, su organismo operador de agua potable, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Luego de agradecer la solidaridad de los legisladores, el alcalde Castellón expuso este jueves, “lo que podría parecer un tema local pero que muchos municipios enfrentan” en el país, destacando  San Juan Teotihuacán, Acapulco y Comalcalco, entre otros.

Explicó que asumió su administración en septiembre de 2017, con un adeudo de 70 millones de pesos y luego de la reforma energética, en diciembre del mismo año, las tarifas de energía se incrementaron al 100 por ciento, homologándose como tarifas industriales, lo que incrementó la facturación al doble.

En septiembre de 2017, dijo, pagamos 5 millones de pesos por el primer mes y para abril del 2018, ya se facturaron 10 millones mensuales por los 62 pozos con los que se provee de agua al municipio de Tepic.

A partir de ese incremento, la facturación no pudo pagarse y ejecutivos de la División Occidente de la CFE no quisieron recibir pagos parciales, llegando el adeudo a 100 millones de pesos.

Continuó informando Castellón Fonseca a los comunicadores y legisladores reunidos en la sala de prensa del Senado de la República, que en mayo iniciaron los cortes parciales a la energía eléctrica de los pozos del SIAPA y en junio se acercaron a negociar con la paraestatal, acordando un convenio de pagos que terminaría en 2021 y el Ayuntamiento sería el aval de SIAPA. En agosto pasado se realizó el primer pago por la cantidad de 4 millones de pesos.

Sin embargo, subrayó el alcalde de Tepic, los funcionarios de la CFE acompañaron ese acuerdo con cláusulas leoninas en las que destacaba el pago de intereses moratorios del 18 por ciento anual. Cabe comparar aquí, que Banobras nos otorgó un crédito para compra de camiones y maquinaria con un interés del 1.5 por ciento anual.

En una segunda cláusula, la Comisión Federal de Electricidad exigió al Ayuntamiento, como aval solidario, para que, de no cumplirse un pago mensual en su totalidad, cortar la energía eléctrica también del alumbrado público y de toda la contratación del Ayuntamiento de Tepic. Ante esto, el Cabildo se negó a firmar, por considerar un clausurado lesivo a los intereses del municipio.

Pero desde ayer miércoles,  hemos recibido una ofensiva, donde la CFE intentó cortar la energía de prácticamente la mitad de los pozos suministradores de agua al municipio, vandalizando seis pozos al quitar cuchillas y transformadores, dejando sin agua una de las zonas más humildes de la ciudad

Las agresiones continúan; hoy jueves las amenazas siguen, diciendo que cumplen órdenes, pero actúan para presionar como extorsionadores.

Ayer miércoles realizamos una marcha para manifestar nuestra inconformidad. Hemos realizado el primer pago y haremos el segundo. Y reiteramos que si nos cortan la energía de los pozos, no solo afectan al gobierno, sino a más de medio millón de ciudadanos, afectan a escuelas, hospitales y centros comunitarios.

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, intercedió ayer miércoles ante Gobernación, pero ante las reiteradas amenazas “acudo a esta Soberanía a solicitar su solidaridad, para que se ordene o se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad a que cese sus cortes y nos permitan sentarnos a dialogar” sobre el clausulado del convenio, que en estos momentos es inaceptable.