Con la representación del Gobernador Antonio Echevarría García, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero Castellón, inauguró las actividades conmemorativas del 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en las que toman parte investigadores, académicos, estudiantes y representantes de los consejos y organismos estatales y regionales de ciencia y tecnología de los estados del occidente de México.

Guerrero Castellón destacó la importancia de que Nayarit sea sede de esta celebración en un momento coyuntural en la historia del estado, dada la reciente creación del Instituto de Planeación de Nayarit; “es muy oportuna la visita de los investigadores, ya que el desarrollo económico y el desarrollo social no podrían realizarse en los tiempos actuales sin la tecnología, la investigación y la aplicación del trabajo que ellos realizan”.

Guerrero Castellón, quien también es presidente de la Junta de Gobierno del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Nayarit (COCYTEN), explicó que buscarán estrechar el vínculo con los investigadores para trabajar en el desarrollo económico, por medio de procesos de investigación científica y tecnológica, aplicada al desarrollo regional; “que los trabajos de investigación se hagan y se desarrollen en los términos del potencial económico que pueda tener el estado de Nayarit”, dijo.

Por su parte, el director de COCYTEN, Juan José González Parra, agradeció que CONACYT haya elegido a Nayarit como sede regional  para la celebración del 35 aniversario de Sistema Nacional de Investigadores, el cual ha sido pieza clave en la construcción de capacidades científicas y tecnológicas del país.

“Estamos listos para trabajar por nuestra región y por nuestro querido México, en temas como agua,  salud, pobreza, cambio climático, seguridad alimentaria, transición energética, enfermedades crónico degenerativas entre otras. Nayarit es un estado que, gracias a su esfuerzo compartido con el gobierno federal y en alianza con instituciones como la UAN, el Tecnológico de Tepic, el INIFAP, universidades tecnológicas y recientemente los centros CONACYT, ha realizado un gran trabajo en materia de investigación”, afirmó.

El SNI cuenta actualmente con 30 mil 500 miembros que han ayudado a llevar la ciencia y la tecnología a los lugares más alejados del país, y ha dictado las directrices de la investigación en México.