Por sus valiosos aportes a la ciencia en México y en el mundo el nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas debe ser reconocido con la Medalla de Honor Belisario Domínguez, la mayor presea que otorga el Senado de la República, exhorta la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El químico y científico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.

El 15 de octubre de 1951, siendo estudiante de 26 años, hizo el descubrimiento del compuesto usado en el primer anticonceptivo oral femenino, que le valdría para ser el único mexicano en aparecer en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, entre otros científicos.

En el acuerdo se argumenta la extensa labor científica que abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos.

Por su gran trayectoria como científico, químico e inventor se destaca su contribución a la ciencia mexicana y universal de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva.

La Medalla Belisario Domínguez distingue a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria y la humanidad. Se entrega el 7 de octubre de cada año, en conmemoración del sacrificio del mártir de la democracia Belisario Domínguez.

Familiares del ingeniero Luis Ernesto Miramontes Cárdenas presentaron ante el Senado de la República la solicitud del registro como candidato a recibir la Medalla Belisario Domínguez 2019.

La propuesta de exhorto fue presentada por el diputado Ismael Duñalds Ventura.