Con el objetivo de enlazar a los productores de la zona rural con los establecimientos locales para la comercialización directa de sus productos, el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, presentó este martes el ‘Directorio de Servicios y Productos Puerto Vallarta’, una iniciativa en la que trabajan de manera conjunta la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, la Dirección de Turismo Municipal y las subdirecciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario.

En rueda de prensa, la edil vallartense indicó que “el objetivo de enlazar la zona rural, todo lo que se desarrolla y todo lo que se produce en la zona rural, y hacerlos llegar hacia los negocios y hoteles de la franja turística”, buscando que no haya intermediarios en este proceso, para lo cual se integra ya un directorio actualizado de los productores que se ubican en las agencias y delegaciones, y un padrón de negocios a los que podrían estar cubriendo sus necesidades. “Tenemos a quien produce, tenemos a quien compra, entonces únicamente estamos tratando de hacer ese enlace”.

Explicó que por ejemplo, una señora que vende nopales sobre la carretera, se le visita para conocer cuantos kilos produce a la semana y poder enlazarla con un pequeño restaurante que necesite esa cantidad y sea su comprador directo. “Es lo que estamos haciendo, por eso hemos estado yendo incluso a las casas de los productores para saber exactamente cuánto producen y entonces a que mercado podemos satisfacer, ya en una segunda etapa veremos cómo ayudarlos a que crezcan, a que se formalicen”.

El director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, detalló que se visualizaron importantes áreas de oportunidad ante la actividad agrícola y ganadera que aún prevalece en el puerto, buscando que la riqueza que genera la actividad turística de la región, pueda llegar también a ellos.

Señaló que actualmente la Dirección de Turismo está terminando el inventario del patrimonio que contempla todos los establecimientos tanto de hospedaje como de alimentos y bebidas que podrían ser compradores, capturando a la fecha más de 82 hoteles entre hostales y de una o dos estrellas, así como un amplio número de restaurantes pequeños, por lo que una vez realizados los registros, en un segundo paso se desarrollarán los procesos y mecanismos de enlace y comercialización, pues se busca que este proyecto esté en marcha este mismo año.

La encargada de Desarrollo Económico, Lucila Alcaraz Cisneros, precisó que se trata de una tarea histórica pues no se había desarrollado una labor así, para ello se integrarán cinco directorios: de Agricultores, de Ganaderos, de Elaboradores de Productos, Transformadores de Materiales y del Sector Pesquero.

Quienes formen parte de estas actividades, podrán registrarse de manera gratuita acudiendo a la Dirección de Turismo Municipal, a sus oficinas como a sus diferentes módulos de información; las oficinas de Desarrollo Económico y la Secretaría General del Ayuntamiento, ubicadas en presidencia centro, en las agencias y delegaciones municipales, así como en la Dirección de Desarrollo Social, en la UMA, incluso los coordinadores de sector también cuentan con los formatos de registro, pues se busca llegar con este apoyo a todas aquellas personas que lo requieran.

En esta rueda de prensa se contó también con la asistencia del subdirector de Desarrollo Económico Juan Enrique García Pérez, quien trabaja en el acercamiento con los productores del municipio.