• El director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, destacó que el Gobierno Municipal ha impulsado políticas públicas en ese aspecto

Promoviendo acciones que permitan hacer de Puerto Vallarta un municipio más incluyente, el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, trabaja para concientizar a los servidores públicos acerca del trato y respeto a las personas de la comunidad LGBTTTIQ. 

El pasado fin de semana, la dirección de Desarrollo Social organizó el curso de capacitación “Igualdad, no discriminación a la población LGBTTTIQ”, que impartió Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

Víctor Bernal Vargas, titular de la dependencia municipal, señaló que la actual administración que preside Arturo Dávalos, ha avanzado en este tema impulsando políticas públicas, como el reglamento de inclusión para evitar la discriminación en Puerto Vallarta.

Mencionó que el Ayuntamiento, a través del área que encabeza, ha venido realizando diversos cursos para abordar temas que son importantes dentro de la dirección de Desarrollo Social, por lo que el gobierno trabaja de manera integral para ayudar precisamente a que los ciudadanos se sigan desarrollando.

En ese sentido, manifestó que una forma de ayudar a las personas es a través de las diferentes capacitaciones que reciben los servidores públicos, ya que es un área que está en constante contacto con las personas y deben de tener las herramientas necesarias para atender al ciudadano, respetando sus ideas, creencias, diversidad sexual; por ello es fundamental que se lleven a cabo este tipo de cursos.

Agradeció a Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, por la capacitación que otorgó a los servidores públicos y le hizo entrega de un diploma por el apoyo brindado.

Por su parte, Treviño Luna reconoció el trabajo que el Ayuntamiento que encabeza Arturo Dávalos Peña, realiza para impulsar políticas públicas que permitan lograr un municipio más incluyente, por lo que se dijo complacido de poder capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos en materia de diversidad sexual.

Precisó que Jalisco es el primer estado a nivel nacional en tener una dirección de Diversidad Sexual, mientras que en Latinoamérica, además de esta, se tiene una instancia similar en Rosario, Argentina, por lo que la entidad está abriendo una brecha en un tema que ha sido bastante vulnerado y discriminado en nuestra sociedad.

Se mostró complacido de que Puerto Vallarta sea uno de los municipios precursores en políticas públicas para la inclusión de la diversidad sexual, así como con la posibilidad de generar más políticas y programas en la materia, además de que podrán contar con el apoyo de la dirección a nivel estatal para cualquier acompañamiento y seguimiento de lo que se está haciendo en la ciudad.

Durante su plática, explicó a los asistentes el significado de LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer), además de abordar un poco el contexto histórico de esta comunidad, así como de las estadísticas que se tienen tanto a nivel nacional como en el estado de Jalisco.