Son retirados ejemplares dictaminados muertos y como un riesgo para la ciudadanía; serán reemplazados por nuevos ejemplares

Con el objetivo de prevenir incidentes por la caída de árboles durante el temporal de lluvias dependencias del Gobierno de Zapopan, en conjunto con instancias del Gobierno estatal, iniciaron un operativo para el retiro de árboles secos o enfermos ubicados sobre Anillo Periférico.

A partir de una iniciativa de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y con el apoyo de las direcciones de Medio Ambiente y Parques y Jardines, se dictaminaron un total de 922 árboles para ser retirados, desde el cruce del Anillo Periférico con avenida Parres Arias hasta la intersección con la avenida López Mateos.

La prioridad son aquellos ejemplares que cumplieron su ciclo de vida y que tienen riesgo de caer al arroyo vehicular, mismos que representan un peligro para los peatones y automovilistas.

“El riesgo de los árboles en estas condiciones es que ya no tienen el soporte, la sustentabilidad al suelo (…) Algunos, el tipo de madera es quebradiza, que con los simples vientos pueden tronar completamente, o una rama, y caer a la vialidad”, afirmó José Guadalupe Quezada, Comandante de la División de Bomberos Forestales.

Los trabajos iniciaron el 22 de julio y a la fecha se han logrado retirar 326 árboles muertos en su mayoría eucaliptos, casuarinas y ficus.

Cabe mencionar que esta intervención se hace en coordinación con instancias del Gobierno de Jalisco como la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría del Transporte, para garantizar la seguridad tanto del personal técnico como de los automovilistas.

”Se acordona la zona y se cierran los carriles correspondientes con el apoyo de Vialidad (…) De acuerdo a la longitud del árbol delimitamos, para evitar que caiga en cables, casas o algún establecimiento cercano; procedemos con el derribo y una vez de la caída del árbol viene la limpieza”, explicó Darío Díaz, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

A decir de los responsables en una segunda etapa se reforestará toda esta zona del Periférico con árboles jóvenes. En tanto que la materia vegetal obtenida se destinará como composta en camellones o bosques y para obras de conservación. 

El operativo se realiza de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, horario en el que disminuye el tránsito vehicular sobre esta zona del Anillo Periférico.