• La participación de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad

Tepic, Nayarit; 29 de julio de 2019.- La directora general del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Josefina Mercado Soto mencionó que hablar de la violencia en la participación política de las mujeres, es de gran relevancia,  puesto que es un tema que en la actualidad ha cobrado fuerza, desafortunadamente.

La titular del Inmunay, estableció que la participación de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad, y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales.

Asimismo, indicó que, a mayor participación de las mujeres en la política, mayor violencia política. Agregó, que la violencia política es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos, pues se trata de un hostigamiento que ha permanecido oculto, un problema que ha sido normalizado e invisibilizado.

Mercado Soto añadió que existe  un vínculo directo entre la desigualdad de género, la violencia de género y la violencia hacia las mujeres en política, por lo que es determinante que las mujeres participen en puestos de toma de decisión, pues la presencia de mujeres en cargos políticos contribuye a generar nuevos modelos de liderazgo, que ayuda a disminuir creencias y estereotipos que generan discriminación contra las mujeres.