• La directora del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto estableció, que la violencia contra las mujeres se ha normalizado

Tepic, Nayarit; 30 de junio de 2019. Los diferentes tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres establecidos en la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, deben ser conocidos y reconocidos por las propias mujeres, aseguró la directora general del Instituto para la Mujer Nayarita, Lourdes Josefina Mercado Soto.

Asimismo, agregó que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia. Estableció que, de acuerdo con la ley antes mencionada, la violencia contra las mujeres es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público”.

La titular del Inmunay mencionó algunas de las situaciones que suceden en la relación de pareja y quedesafortunadamente se han normalizado, pero pueden ser peligrosas si se repiten a menudo y son más intensas cada vez.  Entre otras, se refirió al control sobre las mujeres; a decidir cómo deben de vestirse, pensar o comportarse; apropiarse de su dinero u objetos; mostrar celos continuamente; presionar u obligar a tener relaciones sexuales; empujones, golpes o bofetadas; insultos, burlas o descalificaciones de manera privada o en público, etc.

Invitó a las mujeres a no callarse y pedir apoyo, para lo cual el Inmunay ofrece atención especializada en materia psicológica, legal y de trabajo social desde la perspectiva de género y los derechos humanos, a mujeres en situación de violencia, y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas. La dirección a donde pueden acudir es calle Lerdo número 175, colonia Centro, teléfonos 217 65 15 y 217 03 77.