• Participaron Seguridad Pública, Sistema DIF, Instituto Municipal de la Mujer y Coordinación de Salud

A fin de llevar a cabo un registro que permita un diagnóstico sobre la violencia de género en la región, diversas dependencias del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, recibieron capacitación sobre el uso de la plataforma del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).

“Hasta la fecha hay más de 2 mil 400 casos capturados por Fiscalía, el Centro de Justicia Familiar, la Secretaría de Salud, el Instituto para la Mujer Nayarita o el Tribunal Superior de Justicia,  lo que nos permite conocer las órdenes de protección; hasta ahora, van sumados cinco Ayuntamientos, el trabajo es lograr implementar en los 15 Ayuntamientos restantes el banco estatal. Estamos haciendo una gira por los municipios y estamos dando prioridad a los que tienen alerta de género como es Bahía de Banderas”.

Así lo comentó Jessica Moreno, encargada de la capacitación y enlace estatal del Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), quien explicó que este año en conjunto con el Gobierno Federal, ya están trabajando directamente con  los municipios.

Agregó que la captura de casos es de suma importancia, pues se podrá tener una radiografía real que permitirá la creación de políticas públicas adecuadas a cada región del Estado, detallando que la violencia psicológica es uno de los tipos más comunes, seguido de la física, en la que cada vez se registran más casos de niñas víctimas y en el caso de Bahía de Banderas -dijo- la violencia de género tiene muchas aristas debido a la migración dinámica que registra el municipio.

Moreno señaló que derivado del registro de los casos de violencia, los agresores y agresoras, formarán parte de un padrón nacional, pero en ningún caso serán exhibidos, puesto que la información es confidencia y los procesos o sentencias derivadas de alguna denuncia, corresponderán a las instancias facultadas para ello. “Ahora, con los enlaces municipales, la información registrada en el banco estatal se concentrará en la plataforma nacional, el cual forma parte de la estrategia de atención a la violencia de género”.