• Tiene como objetivo, generar y fomentar una nueva cultura de respeto, así como relaciones democráticas, tolerantes y equitativas entre mujeres y hombres estudiantes, así como proveer herramientas para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia que se presente dentro de los centros educativos.

Tepic, Nayarit; 11 de junio de 2019.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SE), la Secretaría de Salud (SSN) y el Consejo Estatal de Población (COESPO), arrancó con el curso-taller “Construyendo Igualdad”, en su segunda edición, el cual está dirigido a  personal docente de educación media superior en activo.

La directora general del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto, en la exposición de motivos mencionó que este curso tiene como objetivo, generar y fomentar una nueva cultura de respeto, así como relaciones democráticas, tolerantes y equitativas entre mujeres y hombres estudiantes, así como proveer herramientas para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia que se presente dentro de los centros educativos.

Asimismo, indicó que se ha avanzado en algunas esferas clave, como en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas; en un mayor nivel de escolarización de las niñas en la enseñanza primaria y secundaria; mayor número de mujeres que participan en la fuerza de trabajo en algunas regiones. No obstante, el panorama general es de progreso lento y desigual, con un grave estancamiento e incluso una regresión en varias áreas.

La titular del Inmunay, manifestó que, debido a  causas como éstas, es de suma  importancia desarrollar procesos formativos como éste, que se traduzcan en una oportunidad para promover el acceso a la información y capacitación a personal docente de educación media superior, con el fin de asegurar la aplicación de la perspectiva de género, la prevención de la violencia y un proyecto de vida de las y los adolescentes, a los programas y acciones que se desarrollen en las instituciones educativas del estado de Nayarit.

Ante la presencia del coordinador de Coespo, Ángel Alberto Araujo Casillas; de Angélica E. Ramos, en representación del secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz; de Mara Ramírez, en representación de Arturo Robles González, titular de la SE, y de Marisa Sandoval Acosta, en representación de Francisco Contreras Robles, director general de los SEPEN, Mercado Soto asentó, que seguirán trabajando en acciones que respondan a garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia, tal y como lo ha instruido el gobernador Antonio Echevarría García, y que ha marcado como prioridad en su agenda.

Instó a la y los presentes, a llevar la cultura de paz y respeto a las aulas; a sumar, desde cada uno de los espacios el cambio que requiere la sociedad y Nayarit, para alcanzar igualdad plena en todos los aspectos.