En el marco del II Congreso “Mujer, Madre y Empresaria”, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, compartió la experiencia de la Ciudad de los Niños y las Niñas como la capital económica de Jalisco, así como de la importancia del rol de las mujeres en el desarrollo.

“El 65 por ciento de las empresas que se registra ante el IMSS sus apoderadas legales son mujeres. Esto es lo que está sucediendo en el país, aquí es dónde le debemos apostar (…) El futuro de los negocios y del desarrollo económico, y no es choro, está en las mujeres”, afirmó en su mensaje.

Acorde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Municipio concentra alrededor del 36 por ciento de los empleos en el Estado, 40 por ciento de las inversiones, 34 por ciento de los registros de las empresas y es el cuarto municipio que más aporta al Producto Interno Bruto nacional de acuerdo a información del Inegi.

Dentro de las estrategias para impulsar el desarrollo de sus capacidades destaca el programa Talento e Innovación para Mujeres Empresarias de Zapopan (TIME), que tiene por objetivo el arranque y consolidación de las empresas dirigidas por mujeres, a través de la capacitación y el financiamiento, el fortalecimiento en la vinculación con las dependencias de Gobierno Municipal y aliados estratégicos para agilizar procesos administrativos y generar mayor difusión de sus productos y servicios.

“Nuestro papel es que ustedes puedan tener las condiciones de competitividad y de certidumbre para poder invertir en el municipio (…) Nosotros hemos cobrado la lógica con la que instrumentamos nuestra operatividad desde el gobierno”, explicó el Alcalde.

El Munícipe invitó a las mujeres presentes a apostar en la tecnología y en la innovación en sus modelos de negocios dado que el mundo cambiará en 5 años lo que no se ha modificado en los últimos 15 años.

La actual gestión tiene como eje rector de su actuar la lucha contra la desigualdad a través de 5 ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud; esto para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos que viven en Zapopan.

Pablo Lemus destacó reconstrucción del tejido social, inhiben la inseguridad, el pandillerismo y la drogadicción en los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los ejemplos más representativos de la apuesta por la prevención en Zapopan son los modelos exitosos de la ciudad de Medellín, Colombia ―creados tras la violencia ocasionada por el crimen organizado― y que el Municipio replica en cuatro focos rojos por sus índices de violencia y desigualdad: Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

Se encontraron presentes en esta inauguración Diana Ocon Alvarado, Presidenta de la AMMJE Durango, en representación de Blanca Estela Pérez, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE); Karla Fernanda Mungaray Peralta, Rectora de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, entre otras personalidades.