En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Guadalajara llevó a cabo el foro “Mujeres transformando la Ciudad”, con la participación de especialistas en políticas públicas, con el propósito de fortalecer el empoderamiento y los derechos de mujeres y niñas. 
Durante la inauguración, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, destacó los logros obtenidos en materia de igualdad de género e invitó a reflexionar sobre los desafíos que deben superarse para fortalecer una cultura de respeto e igualdad para las mujeres. 
El primer edil añadió que la administración tapatía tiene la responsabilidad y la convicción de trabajar por el reconocimiento de las mujeres y su pleno desarrollo a través del respeto, la dignidad y su libertad, así como su acceso efectivo a la justicia y el fortalecimiento de sus capacidades, eliminando toda forma de exclusión y discriminación. 
“Como Gobierno hemos comprometido e impulsamos una política pública transversal en materia de igualdad entre mujeres y hombres que ha considerado, entre otras acciones, el que por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se aprobara un presupuesto de egresos con un recurso público específico para las mujeres”, señaló Del Toro Castro. 
Durante este evento, integrantes del presídium encabezados por la Regidora Claudia Gabriela Salas Rodríguez, firmaron 10 convenios en pro de las mujeres y las niñas de Guadalajara. 
Las conferencias estuvieron a cargo del Maestro Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien habló de la realidad de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. 
Por su parte, la Maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, habló sobre la aplicación de estrategias y acciones de alerta de violencia de género en los municipios.