En sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, regidores aprobaron por unanimidad las reglas de operación para los ocho programas sociales del Gobierno Municipal, por un monto superior a los 300 millones de pesos con el objetivo de apoyar, principalmente, a las mujeres y juventud tapatía.

El alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, expuso que gracias al entendimiento con la Presidencia de la República, se dará continuidad a la entrega de apoyos que recibe la ciudadanía tapatía. Explicó que instancias federales administrarán programas universales orientados a jóvenes y a adultos mayores, mientras que el Gobierno de Guadalajara fortalecerá sus programas sociales bajo una lógica de emprendurismo, apoyo y oportunidades para las mujeres y la juventud tapatía.

Del Toro Castro añadió que gracias a este entendimiento, parte de los recursos que aportan los tapatíos en el pago de sus impuestos, regresan de manera transparente a través de programas sociales municipales y federales en beneficio de quien más lo necesita.

De acuerdo con el dictamen, los programas autorizados por el cabildo son los siguientes:
 
-“Mujeres Emprendedoras de Guadalajara”, con una bolsa de 25 millones de pesos, para beneficiar este año a cerca de mil mujeres que busquen el crecimiento de su negocio y aumentar su productividad.

-“Jóvenes Emprendedores”, para este sector de la población que pretenda crear o impulsar una empresa. El programa contra con 30 millones de pesos.

-“Estancia Segura”, programa que contará con una bolsa de cinco millones de pesos para apoyar la economía familiar y proporcionar una alternativa a padres, madres y tutores trabajadores o en búsqueda de empleo, y que requieren recursos para el cuidado de sus hijos o hijas.

-“Estancias Municipales”, con 4 millones de pesos para atender a las familias en situación de vulnerabilidad económica, en relación con la demanda de servicios de protección al infante que actualmente carece de seguridad dentro del hogar por la ausencia de sus padres.

-“Hecho por Mujeres”, programa que contará con más de 67 millones de pesos orientados a la capacitación y apoyo para que jefas de familia emprendan una actividad económica.

-“Guadalajara se Alista”, para apoyar a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con calzado, útiles escolares, mochilas y uniformes. Se destinarán 127 millones de pesos.

-“Becas para Trascender”, dispondrá de 38 millones de pesos para jóvenes de nivel preparatoria con vulnerabilidad económica, con un apoyo de mil pesos mensuales.

-“Jóvenes que trascienden”, que apoyará en los gastos de inicio de ciclo escolar a jóvenes de 15 a 18 años y 11 meses, que busquen tener acceso directo a las políticas  académicas, formativas y deportivas que ofrece el gobierno municipal, contará con una bolsa de 10 millones de pesos.

Durante la sesión también se autorizaron los dictámenes referentes a la designación de las ganadoras del reconocimiento “Irene Robledo García 2019” que en esta ocasión será para las asociaciones “DAR, Decídete a Reconstruirte”, a “Maternado, A.C.” y a la asociación “Alma de Mujer y Vida, A.C.”.

Asimismo, se aprobó entregar un reconocimiento post-mortem a Rogelio Padilla Díaz, por su destaca labor a favor de la niñez tapatía.

También se  dio luz verde a la iniciativa para la entrega del premio al Mérito Humanitario “Fray Antonio Alcalde”, el próximo 14 de marzo, en sesión solemne,  a “Amigos de Juanita y Fernando, A.C.” como primer lugar; a la “Asociación de Distrofia Muscular de Occidente, A.C.”, como segundo lugar, y a “Juntos Contra el Dolor, A.C.”, en tercer sitio. Además, se entregará un reconocimiento a los 52 participantes.