Para atender las necesidades de la población en materia de salud y que no haya hospitales con camas vacías y pasillos llenos, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, afirmó que el IMSS va por hospitales de tiempo completo, para lo cual se trabaja en la formación del personal médico y en la contratación de más del 85 por ciento de los residentes egresados de una especialidad, a fin de que permanezcan en el Instituto y aporten sus conocimientos como una pieza clave para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos.

Durante la Clausura del Ciclo Académico 2018-2019 e inauguración 2019-2020, en la que se graduaron 3,973 residentes e ingresaron 5,429 alumnos, el titular del IMSS dijo que en el Instituto se valora el trabajo y esfuerzo de sus médicos residentes, por lo que este año se invertirán cerca de 150 millones de pesos en la construcción y remodelación de espacios académicos, así como en la renovación de recursos electrónicos de enseñanza. Además, para fortalecer el primer nivel de atención, el 30 por ciento de las plazas ofertadas serán para medicina familiar.

En el marco de la ceremonia, Martínez Cázares subrayó que pronto se pondrá en marcha el programa piloto para personas trabajadoras del hogar, con lo que el Seguro Social abre las puertas de par en par para erradicar la discriminación, injusticia y un trato esclavista hacia este sector de la población, que terminará pronto.

El Director General del IMSS dijo que los médicos deben tener claro el sentido social de su misión, la búsqueda del progreso con justicia; la salud de nuestra República depende del comportamiento de todos, por eso es bueno que se hable de valores, de virtudes, o como dice el Presidente López Obrador, de la Constitución moral, pues ante las bacterias que se resisten al cambio, al país le faltan médicos y enfermeras, pero también urgenciólogos e intensivistas cívicos.

Al dar el mensaje de clausura e inauguración de los ciclos académicos, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que el sistema de salud en la Cuarta Transformación amenaza al viejo sistema, porque se busca construir, desarrollar y nutrir el sentimiento de solidaridad y apoyo desde la comunidad.

Los convocó a practicar la medicina con una nueva visión que incluya el humanismo, y a través el lente ético y profesional, donde su vocación de servicio, su compromiso social y su concepto de trabajo en equipo, se fortalecerán en otros techos, en otros sitios, en otras aulas en otros espacios clínicos. Aquí, les recordó, se formaron como profesionistas y, de una forma especial, también como seres humanos.

En su oportunidad, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que el Instituto se ha caracterizado por ser una institución innovadora en procesos de formación y educación continua de recursos humanos para la salud, con un enfoque de formación por competencias profesionales, lo que permite al alumno un desempeño alineado a la realidad laboral.

En su mensaje, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, señaló que ante la gran demanda de médicos especialistas, la labor de quienes egresan hoy, es clave para la cruzada de llevar servicios de salud a todos los mexicanos que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la ceremonia, los integrantes del presídium hicieron la entrega de 20 diplomas a residentes en representación de los graduados egresados de su generación y también se otorgaron dos reconocimientos a residentes de especialidades médicas autores de las mejores tesis.

Finalmente, el Director General del Seguro Social acudió al Centro de Excelencia en Simulación Clínica del CMN Siglo XXI, donde recorrió las instalaciones que ofrecen una oportunidad de aprendizaje sin riesgos para los pacientes en quirófanos, salas de urgencias y consultorios, y que para este nuevo ciclo podrá beneficiar a tres mil 970 residentes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.