Ocupados en atender a los sectores más vulnerables del municipio, el Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, a través del Centro de Atención Especializado en Terapia Familiar (CAETF), imparte el taller “Desarrollo de habilidades del buen trato” a empacadores voluntarios.

Con una sonrisa en su rostro, al finalizar la segunda sesión de este taller, el señor Juan Salaiza compartió su sentir y se dijo sorprendido de cómo en tan poco tiempo ha logrado cambios en su persona. 

“Con este taller, ahora que soy empacador, sé qué debo hacer lo mejor en mi trabajo; ser comunicativo con el cliente, generar confianza. Mi familia está contenta de que tengo más tiempo y les doy más atención. Me gusta la sencillez con que nos enseñan, hay puntos que tocan parte de mi persona; aquí hablamos de honestidad, respeto y confianza”, expresó. 

Mencionó que su familia está conformada por su esposa, hijo, nuera y nietos, y fue precisamente su esposa quien lo motivó a acercarse a los grupos de la tercera edad de DIF, que fue el inicio para comenzar a sentirse más feliz y motivado en su vida. 

“Yo estaba aislado y deprimido, pocas amistades tenía, no confiaba en la gente. Por mi formación desde mi niñez, me costaba trabajo relacionarme con otros, no podía sostener una conversación. Yo vine al grupo de la tercera edad “Recordar es Vivir”, porque mi esposa me trajo. Nuestra situación económica en la familia no ha sido buena, nos hemos sostenido con escasos recursos; ella me trajo primeramente por la oportunidad de la bolsa de trabajo; yo no quería venir por vergüenza, porque van más mujeres que hombres, pero a medida que pasó el tiempo me sentí feliz y ahora con este taller estoy más motivado”, afirmó. 

El taller de “Desarrollo de habilidades del buen trato”, consta de cinco sesiones, donde los adultos mayores que forman parte de los diferentes grupos de la tercera edad y que son empacadores voluntarios, tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes y conocer qué es el buen trato, cuál es la identidad de cada uno de ellos y las habilidades que deben tener para brindar un buen trato a los demás.