Esta mañana el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, encabezó el arranque de los talleres de la Mesa Interinstitucional del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, en la que participan los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno estatal.

Con estos trabajos, la capital de Jalisco se ubica al nivel de las grandes ciudades del mundo que realizan importantes esfuerzos para combatir el cambio climático.

El C40 es una red internacional de megaciudades comprometidas con esta materia; trabaja con las grandes urbes para compartir conocimientos e impulsar acciones significativas para combatir el cambio climático mediante el desarrollo y la implementación de políticas y programas que generan reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero y riesgos climáticos.

“El objetivo de esta mesa-taller es desarrollar juntos la estrategia eficiente y efectiva ante los estragos del cambio climático; un tema apremiante para el desarrollo de las ciudades”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, al inaugurar estas mesas.

“Cada año, Guadalajara se enfrenta a retos relacionados a los efectos del cambio climático, los cuales ponen en riesgo la calidad de vida de los tapatíos, algunos de ellos son, como lo sabemos, el cambio de humedad en el ambiente, lo que incrementa el número de enfermedades respiratorias y la intensidad cada vez más creciente de la temporada de lluvias”, añadió.

Cabe recordar que en 2017 el entonces Presidente tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, participó en el Global Covenant of Mayors North American Climate Summit & C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards, en la ciudad de Chicago, en el que Guadalajara suscribió la “Carta del Clima de Chicago”, a través de la que manifestó su compromiso de tomar acciones concretas dirigidas a reducir los efectos negativos del carbono en el planeta.

Tras la inauguración, iniciaron los talleres para analizar la situación de nuestra ciudad en esta materia. Durante el evento estuvieron presentes Ilan Cuperstein, Director regional adjunto para América Latina del C40, y Susana Muhamad, Jefa de Planificación de Acción Climática para América Latina, también del C40. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Gran Bretaña, del Gobierno de Jalisco, y del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.