El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que en acatamiento al decreto que reforma el artículo 74 de la ley federal del trabajo que en su segundo párrafo dice: “El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero”, sólo otorgará atención médica en los servicios de urgencias, por ser día de descanso obligatorio.

En ese sentido el jefe de servicios médicos del IMSS, Misael Ley Mejía Ley Mejía señaló que los hospitales y unidades médicas que cuentan con este servicios son: el HGZ No. 1 de Tepic, HGSZ No. 6 de Acaponeta, HGSZ No. 8 de Tuxpan, HGZ No 10 de Santiago Ixc.,   HGSZ No. 15 de las Varas y el Hospital Rural No 22 de San Cayetano, así como las UMF No. 24 de Tepic, 19 de Mezcales y la 26 de Xalisco.

Por otra parte, el funcionario médico hace un llamado muy importante a los  usuarios que acuden a los servicios de urgencias para que hagan un uso responsable de esta área. Es decir, que identifiquen si su urgencia es “real” o es una urgencia “sentida”, para que reciban atención oportuna. 

Explicó que la urgencia “real” es aquella que pone en peligro la vida o la función de un órgano, por ejemplo una hemorragia, un accidente grave, una fractura, un infarto. Puntualizó que la urgencia “sentida” se presenta cuando el paciente cree que su problema es grave y acude a esta área, lo que ocasiona saturación del servicio y este problema resta oportunidad en la atención a las verdaderas urgencias médicas. 

“Para identificar la gravedad de la emergencia y para una mejor atención, funciona en el servicio de urgencias la  estrategia del TRIAGE que consiste principalmente en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermedades metabólicas, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada”, indicó el médico.

Ley Mejía recordó que de acuerdo a estadísticas del Instituto, el 25 por ciento de los pacientes presentan una urgencia real, es decir que corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano. 

En cambio, el 75 por ciento de pacientes presentan una urgencia “sentida”, la cual sólo algunos pacientes o sus familiares las percibieron como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud. Sin embargo, en el IMSS se ofrece la atención médica continua de forma oportuna en fechas especiales o de asueto. 

Finalmente el titular de los servicios médicos del IMSS, indicó que los servicios administrativos y de medicina familiar, así como todas las labores institucionales se reanudarán el martes 5 de febrero