El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a todos los patrones que cotizan en el Seguro Social a presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, si completaron el periodo anual en su actividad económica del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018; y si la prima se debe modificar con respecto al periodo anterior, independientemente de que hayan ocurrido o no casos de riesgos de trabajo en la empresa.

El titular de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Fernando Ortega Contreras, hizo un llamado a los patrones a cumplir con lo que dispone la Ley del  Seguro Social y su Reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Ortega Contreras destacó que más del 95 por ciento de patrones utilizan medios electrónicos para realizar sus trámites de la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo, lo que permite facilitar el llenado del formulario respectivo, mismo que deberá presentarse durante el próximo mes de febrero del presente año.

“Hay dos formas de presentar esta Declaración, por Internet, si cuentas con Firma Digital NPIE (Firma Patronal de Identificación Electrónica), ingresando a la página www.imss.gob.mx, y generar el archivo de la determinación en el SUA (Archivo.DAP); envía el archivo DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y obtén el acuse notarial de confirmación”, indicó el subdelegado.

Por otra parte, si su trámite lo realizas en la ventanilla de la subdelegación que le corresponda (si no cuenta con Firma Digital NPIE). Igualmente se ingresa a la página www.imss.gob.mx y obtiene la guía para la presentación de la determinación en la ventanilla; puede descargar en su computadora el formato electrónico de la elaboración de dicha obligación, ingresa la información solicitada y automáticamente se calculará la Prima.

El funcionario de la subdelegación del Seguro Social, recomendó presentar invariablemente en USB o CD el archivo .SRT generado por el programa descargado, acompañado de los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en la ventanilla de las oficinas administrativas de la subdelegación que corresponda.

Para apoyar en la presentación de esta obligación, el IMSS, organizará los cursos informativos para contadores públicos de empresas, cámaras y uniones para que la presentación de la determinación de la prima, se realice de acuerdo como lo marca la ley del Seguro Social, para de esta forma evitar alguna sanción por incumplimiento.

Reiteró la invitación a los patrones y contadores para que ante cualquier duda en la clasificación de su empresa o presentar la determinación acudan a los módulos de orientación en la subdelegación del IMSS, ubicada en Calzada del Ejercito Nacional Nº 14 o se comuniquen a los teléfonos: 2 13 11 70 ext. 1203 y 1230, o al 01 800 623 23 23.