El Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, continúa trabajando de cerca con los grupos indígenas, con el propósito de seguir fomentando la preservación de sus lenguas, y que como mexicanos estemos orgullosos de nuestras raíces. 

A través del programa de Grupos Indígenas se acudió a la escuela primaria Emancipación, donde alumnos de 5° año de primaria recibieron la visita de Jazmín Díaz López, indígena Tzoltzil, quien compartió con los estudiantes su historia de vida, la etnia a la que pertenece, sus costumbres, la importancia de la no discriminación y sobre su lengua. 

“El objetivo es mostrar en un espacio educativo la existencia y vigencia de las lenguas indígenas, a través de narraciones tradicionales de diferentes lugares de México, haciendo visible a las y los indígenas, siendo ellos quienes reconozcan la importancia de mantener su lengua, enseñarla a sus hijos y mostrarla al resto de la sociedad sin temor a la discriminación”, comentó Aurora de la Riva, coordinadora de Grupos Indígenas.

Señaló que mientras se promueve las diferentes culturas indígenas entre los niños y jóvenes, también se les reitera lo importante de los valores. “Buscamos que los alumnos reflexionen en el respeto que debe haber por las demás culturas, a no discriminar, a recordarles que cada persona tiene derecho a ser diferente”.

La coordinadora de Grupos Indígenas destacó que México es un país pluricultural, con más de 60 pueblos indígenas y más de 7 millones de hablantes de dichas lenguas, y en el marco del año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la ONU, DIF Vallarta seguirá acercándose a los diferentes planteles educativos para promover este tipo de interacción.