Autoridades de Guadalajara realizaron recorrido previo a los operativos de limpieza de los vasos reguladores del sur de la ciudad, con la presencia del director de Protección Civil y Bomberos, Felipe de Jesús López Sahagún, y del Coordinador General de Servicios Municipales, Oscar Villalobos Gámez.

Esta supervisión se realiza para programar acciones preventivas en los vasos reguladores de cara al temporal 2019 con la intervención de diversas dependencias municipales, de acuerdo con lo expuesto por Villalobos Gámez:

“Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, la Coordinación de servicios municipales, nos acompaña también Mantenimiento Urbano, Aseo público, Parques y Jardines, Corresponsabilidad Social, está también de la Jefatura de Gabinete y está también Alumbrado público”.

En el vaso regulador Valentín Gómez Farías y en el vaso regulador Balcones del Cuatro se detectaron basura y escombro. En el canal a cielo abierto de la calle Laura Méndez se da cuenta de la obstrucción de una boca de tormenta. Asimismo, en el vaso regulador 5 de Mayo se realizarán trabajos para ampliar su capacidad.

Cabe destacar que también se realizó un recorrido en el canal de aguas pluviales de avenida Patria. Guadalupe Dávila, comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, señaló que en el cruce de avenida Patria y Acueducto, se observó que el canal tendrá que ser desazolvado y limpiado.

Al concluir el recorrido del canal, en la colonia Rancho Nuevo, agregó: “Encontramos varios puntos para sanear, ahora sí por parte de obras de Servicios Públicos van a hacer lo propio para hacer el levantamiento de basura, algunos árboles, sanear los canales y de igual manera prepararnos para este temporal de lluvias que se presenta este año”.

Los trabajos de saneamiento a lo largo del canal Patria ya fueron puestos en marcha y se contempla que concluyan antes del arranque del temporal 2019.

El Gobierno de Guadalajara pide a la ciudadanía no tirar basura en canales y bocas de tormenta. Evitar inundaciones durante el temporal es también responsabilidad de la población.