El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit refuerza las acciones de aplicación de la vacuna contra la influenza en esta temporada invernal 2018-2019. Es decir, continúa trabajando en la promoción y prevención a través de las vacunas en los distintos grupos de edad, informó el coordinador de Salud Pública del Instituto, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

Explicó que este biológico es una vacuna específica para grupos vulnerables, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad como lo es diabetes mellitus, asma sin control, pacientes con VIH o algún tipo de cáncer, entre otros. 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a este esfuerzo de prevención y protección específica por medio de la vacuna que está hecha con tres serotipos y que incluye virus AH1N1, que principalmente es el que ha ocasionado el mayor número de casos durante los últimos años”, indicó el especialista. 

El también epidemiólogo del IMSS, señaló que tras las lluvias atípicas y la disminución de la temperatura presentadas en los últimos días en la entidad, se registró un repunte de infecciones respiratorias agudas, bronquitis, bronquiolitis, infecciones respiratorias específicas en los menores de cinco años. 

“Por lo anterior, es importante que acudan a las Unidades de Medicina Familiar, específicamente a los módulos PREVENIMSS, en cualquiera de los turnos, ya sea matutino o vespertino a vacunarse, y destacar que en el IMSS tenemos aproximadamente 50 mil dosis disponibles para aplicar durante esta temporada”, añadió el médico. 

Indicó Díaz Aguirre que a la fecha, las brigadas de salud del Seguro Social han aplicado alrededor de 53 mil dosis en beneficio de la población derechohabiente, así como también se vacuna a personas no derechohabiente para otorgarle esta protección en salud”. 

Por otra parte, y de gran importancia es la vacunación al personal de salud, toda vez que es un grupo de alto riesgo y al día de hoy se cuenta con una cobertura del 85%, lo cual es una cobertura muy buena, ya que el personal médico, de enfermería o cualquiera que esté en contacto con un paciente con influenza debe estar vacunado. 

Resaltó que hay estadísticas nacionales de estados con una prevalencia alta en este padecimiento, que puede ocasionar una enfermedad grave o severa y que puede llegar a infección respiratoria grave que se puede complicar y obligue a una hospitalización, por lo que en Nayarit se intensifican las acciones para que la población en general se vacune. 

Finalmente, enfatizó que la vacuna es efectiva, segura y gratuita, el derechohabiente y no derechohabiente, puede acudir a cualquier Unidad Médica Familiar. Así mismo invitar a la población al consumo de alimentos y frutas ricas en vitamina C, como la guayaba, naranja, mandarina, piña, entre otros, que fortalecen nuestro sistema inmunológico, así como  abrigarse adecuadamente, estornudo de etiqueta, entre algunas medidas de prevención.