En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano,  el coordinador de los diputados ciudadanos Tonatiuh Bravo, enfatizó en las audiencias sobre la Guardia Nacional (GN) realizadas en la Cámara de Diputados, que Movimiento Ciudadano comparte la importancia de retomar el control de la seguridad pública en el país pero con un mando civil y no de continuar con la militarización.

Reiteró que el tema de la GN tiene actualmente dos dilemas fundamentales, uno de ellos es especificar el papel de esta autoridad en las entidades y municipios, ya que violenta el pacto federal, y además, garantizar que tendrá un mando civil y no militar.

Tonatiuh Bravo aseguró que “Movimiento Ciudadano defenderá el pacto federal, en el cual se debe tener coordinación y operación con las policías municipales y en donde se apueste a un mando civil”.

Para finalizar manifestó la contradicción que existe entre el fuero militar y el fuero civil que tendrán las fuerzas castrenses, pues en la Constitución se estable que serán juzgados por juzgados militares, sin embargo en la propuesta de GN se establece que podrán juzgarse en juzgados civiles.

En su turno, el coordinador de los senadores ciudadanos, Dante Delgado lamentó que las decisiones de esta nueva administración partan desde el centralismo, como ahora lo proponen con el control de la seguridad sin un mando civil.

Delgado Rannauro cuestionó que esta reforma no integre el paquete completo de las tres leyes que regularán la operación y que serán presentadas después. Con ello, señaló que no solamente se desconoce su propuesta de manera total, sino que “sería ingenuo votar por reformar la constitución sin conocer las leyes reglamentarias”.

“En Movimiento Ciudadano no queremos recurrir a la Suprema Corte de Justicia para revertir estas reformas. Por ello defendemos el marco federal y el mando civil para este nuevo modelo de seguridad, pues nosotros sí buscamos recuperar el estado de derecho y sí buscamos recuperar la seguridad”, concluyó el coordinador de los senadores Dante Delgado.

En su visita a la Cámara de Diputados para la mesa de discusión sobre Federalismo y Guardia Nacional, el gobernador por Movimiento Ciudadano del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que “está bien crear la Guardia Nacional, pero estamos en contra de la militarización del país, nosotros no podemos avalar que haya un mando militar y que se relegue a segundo plano la responsabilidad que tienen las autoridades civiles de cumplir con la responsabilidad de la seguridad pública”. 

En su turno, la diputada ciudadana Carmen Julia Prudencio manifestó que “no es clara la función que tendrá el Ministerio Público, pues actualmente en la propuesta se plantea que tendrá conducción jurídica, sin embargo en la conducción de investigación de delitos no tendrá injerencia, lo que permitiría a los militares tener el mando y conducción de la investigación de los delitos”.

Para finalizar la participación de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana Martha Tagle puso sobre la mesa algunas preguntas del colectivo “Seguridad sin Guerra”, el cual exhortó a conocer “¿Cómo se han reducido los recursos destinados a la profesionalización y capacitación de policías? y ¿Debe la Guardia Nacional intervenir en una entidad federativa sin la solicitud del gobierno estatal o municipal?”.