Tras concluir su adiestramiento y su participación en actividades de beneficio social, este sábado se realizó la entrega de cartillas al personal del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1999, Anticipados y Remisos, así como a mujeres voluntarias, a donde acudió con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, el regidor Eduardo Martínez Martínez.

En esta ceremonia, realizada en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, correspondió al Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Héctor Daniel Guzmán Bonilla, Comandante de la 18 Compañía de Infantería no Encuadrada de la 41ª Zona Militar, dar lectura al discurso oficial.

Al dirigirse a quienes hoy concluyen sus obligaciones militares, el mando destacó el ahínco con el que a lo largo de un año, los jóvenes soldados desarrollaron diversas actividades de adiestramiento, las cuales tienen como propósito “capacitar al personal de conscriptos impartiéndoles conocimientos sobre la doctrina militar vigente, para desarrollar en ellos, habilidades valores y virtudes que les permita adaptarse a la vida militar, así como incrementar el nacionalismo y un alto deseo de servir a la patria”.

Señaló que los programas de adiestramiento, se han ajustado para responder eficazmente a la dinámica nacional, y sin dejar a un lado la misión prioritaria, “contemplan acciones cívicas y actividades sociales tendientes a coadyuvar con los objetivos del gobierno federal”. No obstante detalló que dicho servicio no solamente representa un requisito para los ciudadanos mexicanos, sino también la oportunidad de conocer a sus instituciones y brindar apoyo a connacionales en situación vulnerable.

Resaltó además el papel de las mujeres mexicanas, que no se han mantenido ajenas a estos objetivos, ya que su presencia “se ha manifestado contundentemente al incorporarse para participar en las tareas asignadas al Servicio Militar Nacional y a nuestras fuerzas armadas”, lo cual se ratifica en la ley vigente.

La joven Esmeralda Elizabeth Gómez Ramírez, dirigió un mensaje en el que enfatizó la labor de las Mujeres Voluntarias, al formar parte en actividades de beneficio social. “Hemos desarrollado nuestra capacidad para servir a nuestras comunidades; la mujer ha sido desde los orígenes, piedra angular en la organización y desarrollo familiar a través del tiempo; la mujer ha incrementado su participación en todos los ámbitos sociales y laborales”.

Precisó que entre los grandes cambios que han dado mayor apertura a la participación de la mujer, el Servicio Militar Nacional no ha sido la excepción, y le han permitido incorporarse a las tareas que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, llevan a cabo en el territorio nacional.

Encabezando esta ceremonia, también estuvieron presentes el Capitán de Fragata C.G.D.E.M. Benigno Ríos Gómez, en representación de la 8ª Zona Naval y la encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento de Puerto Vallarta, Yolanda Martínez Rodríguez.