Para dar seguimiento puntual a las acciones que se llevan a cabo en materia de igualdad, equidad, inclusión y desarrollo integral humano, la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión edilicia permanente de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, presentó este jueves el plan de trabajo y cronograma de sesiones a desarrollar.

En lo que fue la segunda sesión de esta comisión, la edil dio a conocer que para elaborar este plan, se reunió con las dependencias que realizan la parte operativa de este órgano colegiado, a través de mesas de trabajo con el sistema DIF, Consejo Municipal de la Discapacidad (Comudis), Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, así como la Coordinación de Pueblos Indígenas, en las que se abordaron los programas que se tienen y las necesidades de cada uno.

Derivado de dichas reuniones, mencionó que entre los objetivos trazados será promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación, mediante acciones tendientes al desarrollo de programas y servicios municipales que fortalezcan un cambio social y cultural a favor de la igualdad y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, se buscará fortalecer el desarrollo integral de la juventud, protección de las personas con discapacidad, apoyo a las comunidades indígenas, atención a los adultos mayores y grupos vulnerables, entre otros.

De igual forma, la regidora propuso algunas acciones para el cumplimiento de los objetivos, como es la actualización de los reglamentos municipales para la igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de la discriminación ejercida contra cualquier persona, además de actualizar la normativa en materia de inclusión y desarrollo integral.

Precisó que se mantendrá una comunicación permanente con las diferentes dependencias municipales, en observancia y ejecución de los programas de apoyo que maneja DIF, los institutos de la Juventud y de la Mujer, la Coordinación de Grupos Indígenas, Comudis y Desarrollo Social, así como gestionar con el sector público, privado y social, la habilitación de parques y playas incluyentes, entre otras acciones.

Puntualizó que dicho en plan de trabajo se tomará en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, por lo que se harán las adecuaciones pertinentes una vez que entre en vigor.