Miles de vallartenses y visitantes disfrutaron al máximo las actividades del Festival de Día de Muertos 2018, organizado por el Ayuntamiento a través de la dirección de Turismo y el Instituto Vallartense de Cultura, en coordinación con los diferentes sectores de la iniciativa privada, organismos, instituciones educativas y sociedad vallartente.

Uno de los eventos más representativos de este festival, fue sin duda el desfile “La Muerte está Viva”, que llenó de gran colorido y tradición las principales calles del centro de la ciudad.

Los contingentes y carros alegóricos, partieron del panteón 5 de Diciembre, para recorrer las calles San Salvador, avenida México, Paseo Díaz Ordaz o Malecón, Morelos e Ignacio L. Vallarta, hasta el parque Lázaro Cárdenas, y en su trayecto miles de personas pudieron admirar las caracterizaciones de catrinas y catrines, en alusión al Día de Muertos, representadas por estudiantes, empresas hoteleras y del sector privado, grupos de la tercera edad, dependencias estatales y municipales.

Autoridades municipales, encabezadas por la regidora de la comisión de Turismo, María Guadalupe Guerrero Carvajal, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, y autoridades de otros niveles, presenciaron el colorido desfile a su paso por el malecón de la ciudad, en donde se concentraron vallartenses y turistas para apreciar esta bonita tradición.

El director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, indicó que este tipo de eventos es una herramienta que contribuye en la promoción del destino, al tiempo que impulsa las tradiciones mexicanas y la cultura, y acotó que se están realizando videos sobre estas celebraciones para seguir promocionando el destino en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que como parte del Festival de Día de Muertos, se realizaron alrededor de siete recorridos al panteón de la colonia 5 de Diciembre, a fin de que los turistas extranjeros conozcan nuestras tradiciones, por lo que agregó que hay muchas costumbres que se tienen que revivir y rescatar.