Anteponiendo el interés público de Puerto Vallarta, en sesión ordinaria el pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes la adhesión del municipio al Programa de Financiamiento denominado Línea de Crédito Global Municipal, para la adquisición de financiamiento por un monto de hasta 150 millones de pesos que se destinarán a la compra de maquinaria, patrullas y camiones recolectores de basura para reforzar los servicios de la ciudad, recursos que serán pagados durante esta administración, por lo que no se dejará deuda.

Asimismo, se autorizó la contratación de un empréstito de hasta el 6 por ciento de los ingresos totales contemplados en la Ley de Ingresos, los cuáles permitirán hacer frente a los compromisos de pago a la plantilla laboral en lo que resta de este 2018 y será pagado el próximo año, por lo que tampoco generará deuda alguna a las próximas administraciones.

El alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, destalló que se trata de una estrategia financiera que permite reforzar las acciones de seguridad, limpieza y obra, tal como se hizo en la administración anterior, por lo que no mermará las finanzas municipales dado que se terminarán de pagar antes de que concluya la presente administración, además de ser medidas adoptadas por muchos gobiernos de Jalisco y el país, para sacar adelante el trabajo diario en beneficio de los ciudadanos, de tal forma que son medidas responsables y transparentes.

Otro de los puntos aprobados durante esta sesión, es el referente a la celebración de convenios de adhesiones y participación en los diferentes programas federales y estatales, a fin de gestionar recursos en beneficio de las familias vallartenses.

De igual forma, se dio luz verde por parte del pleno a la conformación de organismos municipales como la Comisión de Adquisiciones, la Comisión de Adjudicación, Asignación y Contratación de Obra Pública; el Consejo de Giros Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas; el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN); la Comisión Municipal de Regularización y el Consejo Técnico de Catastro, los cuáles se integran por regidores, funcionarios municipales y la representación de la sociedad civil e iniciativa privada del puerto.

Como parte de esta sesión ordinaria, se aprobó turnar a comisiones edilicias la iniciativa presentada por la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, para la instalación de señalética para que los turistas puedan orientar su visita en el centro de la ciudad, conocer los principales atractivos, lo que le brindará mayor seguridad en su recorrido.

Lo anterior, señaló, se desprende de las encuestas realizadas por la Dirección de Turismo Municipal a los visitantes, en donde manifiestan la carencia de este tipo de infraestructura. La propuesta incluye además el considerar la señalética preventiva contemplada por la norma oficial mexicana NOM-06 SEGOB 2015 en torno a los tsunamis, al considerar a Puerto Vallarta como una zona costera propensa al peligro de este fenómeno, para lo cual se trabajará con las autoridades de Protección Civil para identificar las zonas de riesgo y resguardo. También se revisará la señalética vial existente en la ciudad.

Serán las Comisiones Edilicias de Turismo y Desarrollo Económico; Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos; Ordenamiento Territorial y de Seguridad Pública y Tránsito, quienes harán el respectivo estudio, análisis y dictaminación de esta iniciativa.