Tepic, Nayarit; 16 de octubre de 2018.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), arrancó con el proceso de capacitación “Legislar con Perspectiva de Género”, dirigido a diputadas y diputados, así como cuerpos técnicos, el cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas y acciones de la administración pública estatal y municipal del Estado de Nayarit, a fin de incidir en la política de igualdad, sin discriminación y una vida libre de violencia.

 

En representación del gobernador Antonio Echevarría García, Mauricio Vallarta Porras, secretario técnico del despacho del Ejecutivo, destacó que este gobierno  está comprometido en garantizar los derechos humanos y más de aquellos sectores de la población que más injusticias y desigualdades viven. Aseguró, que  para lograr este objetivo, se construyen alianzas con los otros poderes y organismos autónomos, así como con la sociedad civil, para hacer visibles a mujeres y niñas en sus diversas problemáticas, a fin de darles solución.

 

Vallarta Porras agregó, que será prioridad que mujeres y hombres vivan condiciones de igualdad y justicia, además que aplauden el compromiso del poder legislativo, de su presidente y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, de trabajar en coordinación para el logro de la igualdad sustantiva.

 

Por su parte, durante la exposición de motivos, la directora general del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto estableció que legislar con perspectiva de género, se orienta a reconocer las asimetrías entre mujeres y hombres para cerrar las brechas de desigualdad. Asentó, que significa desterrar prácticas omisas de género plasmadas en leyes y políticas públicas que han retrasado, por décadas, el desarrollo y calidad de la vida de las mujeres.

 

Asimismo, indicó que esta capacitación pretende brindar herramientas técnicas a las y los legisladores, para que incorporen la perspectiva de género en el proceso de elaboración de reformas legislativas, así como elaborar una agenda legislativa en materia de igualdad, sin discriminación y una vida libre de violencia para mujeres y niñas en el Estado.

 

En su momento, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia de la XXXII Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, Margarita Morán Flores, en representación del presidente diputado Leopoldo Domínguez González, mencionó que existe una deuda en todas las dimensiones de la vida con las mujeres nayaritas, y que la Alerta de Violencia de Género (AVGM) es una de las reacciones de las autoridades para liberar a las mujeres de la cultura de la violencia.

 

Morán Flores indicó, que las acciones del gobierno en el marco de las políticas públicas, tanto del estado como de los municipios, deben incorporar los criterios de transversalidad de la perspectiva de género, en el diseño de reformas legislativas, en los planes y programas de gobierno y en la concepción misma del ejercicio del gasto. Aseguró, que en Nayarit existe voluntad política de lo que se requiere hacer en materia de igualdad de hombres y mujeres, misma que ha demostrado el titular del ejecutivo estatal Antonio Echevarría García.

De igual manera, el secretario general de gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, se pronunció por el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y destacó, que el gobierno actual ha impulsado políticas públicas para el fortalecimiento de la familia como la célula básica del desarrollo social. Agregó, que en cuanto a la técnica legislativa, legislar con perspectiva de género, se refiere a que la relatoría normativa no esté en actitud de exclusión y discriminación, y no estriba solamente en tener buenos redactores en técnica legislativa, sino que consiste en construir axiológicamente la célula social que es la familia.